19/04/2011

Municipio de Santiago y Seremi de Salud fiscalizan pescados y mariscos en Mercado Central por semana santa

Cada año en la Región Metropolitana, cientos de personas resultan intoxicadas producto del consumo de pescados y mariscos en mal estado durante Semana Santa. Por esta razón, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a la SEREMI de Salud, Rosa Oyarce, realizaron una fiscalización en el Mercado Central de la capital para inspeccionar en terreno la calidad e higiene de los alimentos que serán vendidos al público durante la celebración de esta tradicional festividad religiosa.

En la visita, ambas autoridades junto a sus equipos técnicos midieron la temperatura en que se conservan peces y mariscos, inspeccionaron la limpieza de mesones y áreas de trabajo y supervisaron la manipulación de alimentos en distintos puntos de venta y distribución. Además, entregaron volantes informativos al público para educarlos acerca de los peligros que acarrea el consumo de alimentos marinos en mal estado.

Sólo durante el primer trimestre de este 2011 se han registrado más de 60 casos de intoxicación por consumo de pescados y mariscos en la Región Metropolitana, lo que equivale a un aumento del 20%, en relación a la misma fecha del año anterior.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señaló que «a la fecha en el Mercado Central se han decomisado cerca de mil 30 kilos de pescado y mariscos en mal estado, y se han cursado 7 sumarios sanitarios solamente en la comuna de Santiago».

«Quiero hacer un llamado a todos los comerciantes y consumidores de este tipo de alimentos para que sean responsables acerca de la manipulación, mantención y consumo de ellos, ya que sólo con el trabajo coordinado entre las autoridades y la comunidad disminuiremos las alarmantes cifras de intoxicaciones registradas en años anteriores», agregó el edil.

Según datos entregados por la Seremi Metropolitana de Salud,í‚ el 2009, se produjeron 60 brotes que arrojaron í‚ un total de 248 enfermos; mientras que en 2010, esta cifra se elevó a 92 brotes que se tradujeron en 366 personas infectadas por el consumo deí‚ comida en mal estado.

En este sentido, la Secretaria Regional ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce,í‚ indicó que «la manipulación deí‚ pescados y mariscos en los hogares es muy importante, porque es la causante de la mitad de las intoxicaciones alimenticias. Por ese motivo se deben tomar todas las medidas higiénicas al momento de cocinar, para evitar la contaminación cruzada, es decir, no faenar productos cocidos junto a los crudos, no usar adornos en las manos como anillos y lavarlas muy bien con agua y jabón antes de comenzar».

í‚¿Cómo evitar intoxicaciones?

El municipio y la SEREMI aprovecharon la instancia para repartir trí­pticos informativos para educar a la población acerca de la correcta manipulación de este tipo de alimentos, cuyo consumo aumenta en cerca de un 30% durante esta época del año:

Comprar en lugares limpios y autorizados.

Almacenar estos alimentos a 5 grados bajo cero.

Mantener cadena de frí­o hasta su preparación.

Lavar con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.

Evitar contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos).

El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvalos siempre.

í‚¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?

Un Pescado fresco se caracteriza por:

Agallas bien rojas.

Ojos muy brillantes.

Carne firme y dura al tacto.

Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.

Escamas bien adheridas.

Un marisco fresco se caracteriza por:

La caparazón cerradaCerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.

No tener manchas ni tumores de colores oscuros.