07/12/2020

Municipio impulsa reciclaje de neumáticos en sector 10 de Julio

La iniciativa se suma al Programa de Reciclaje de distintos desechos que hoy se realiza en distintos puntos de la comuna y se concretará gracias a una alianza con la Empresa Morgan Atlas.

En el corazón del barrio  10 de Julio el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al concejal Juan Mena y la jefa de Medio Ambiente del Municipio, Isabel Aguilera, supervisaron esta mañana el retiro de más de 200 neumáticos en desuso, por parte de la empresa de reciclaje Morgan Atlas.

“Uno de los principales problemas de los locatarios de este sector- de 10 de Julio-es qué hacer con la cantidad de neumáticos apilados que  generan  contaminación  y buscamos alternativas para reciclarlos, lo que se logra gracias a esta alianza público-privada con la Empresa Morgan Atlas”, explicó Alessandri.

En ese sentido, la primera autoridad comunal agregó que “esta iniciativa nos permitirá retirar unos 30 mil neumáticos al año, que son desechados en estas vulcanizaciones, porque ya cumplieron su vida útil, y poder transformarlos en materia prima para fabricar otros productos”.

Cabe señalar que los neumáticos son de los agentes más contaminantes que hay en nuestro país, tardan más de 100 años en degradarse, por eso la importancia de poder reciclarlos y convertirlos en nuevos productos como: asfalto para carreteras, juegos infantiles, suelas de zapato, limpiapiés, etc.

Por su parte, Rodrigo Naranjo, gerente de operaciones de Morgan Atlas, valoró la iniciativa y añadió que “somos gestores ambientales, por tanto, agradecemos que la Municipalidad de Santiago se preocupe de reciclar, estamos en alianza y concordancia en la tarea que desarrollamos”.

Actualmente, a nivel nacional, se generan 80 mil  toneladas de neumáticos en desuso por año, de los cuales se logra reciclar y gestionar unos 32 mil. La meta para el 2026 es gestionar de manera efectiva el 100% de estos residuos en todo el país.