27/06/2020

Municipio modificó su planta de personal

434 funcionarios que trabajaban a contrata se integraron a la nueva Planta Municipal.

En el Salón de Honor del Palacio Consistorial –bajo estrictas medidas sanitarias- el alcalde Felipe Alessandri firmó el decreto que encasilla a los funcionarios de la Municipalidad de Santiago en la nueva Planta Municipal, tras un proceso de trabajo entre las asociaciones de funcionarios y la administración municipal.

La iniciativa se logró con la aplicación de la Ley 20.922 que facultó a los alcaldes a modificar las plantas de personal de sus municipios, situación que antes sólo podía producirse mediante decretos con fuerza de ley emanados desde el gobierno central. Cabe consignar que la planta de funcionarios de la Municipalidad de Santiago databa de 1994.

“Esta es una muy buena noticia para los funcionarios que ingresaron a la planta municipal, fruto de un largo trabajo en conjunto con las distintas asociaciones que mejora las condiciones laborares de nuestros equipos”, destacó el Alcalde Alessandri, durante la actividad, en la que también participaron los miembros del Concejo Municipal Alfredo Morgado, Irací Hassler y Adriana Morán.

La Asociación de Profesionales y Técnicos “Pedro de Valdivia” destacó que desde el inicio del proceso buscó “profesionalizar el municipio, elevar las competencias y   prepararnos para los desafíos que la sociedad nos depara en escenarios complejos, como el que enfrentamos”.

A su vez, la Asociación de Funcionarios Municipales señaló que el encasillamiento “ha favorecido a una gran mayoría de funcionarios municipales que podrá ascender y mejorar sus condiciones económicas y de vida y da la bienvenida a los colegas a la nueva planta municipal que les da estabilidad laboral”.

Mediante el encasillamiento, 434 funcionarios que trabajaban a contrata pasaron tras la promulgación del decreto a la nueva Planta Municipal. Ellos cumplieron con los requisitos generales y específicos de su cargo, se desempeñaron durante cinco años continuos con anterioridad al encasillamiento y están calificados en Lista 1, de distinción, o en Lista 2, buena.

La citada ley –que entró en vigencia en mayo de 2016- también ha implicado otros beneficios a los trabajadores municipales, entre ellos: pago de la Asignación Profesional a 418 funcionarios, otorgamiento de Bono Especial para 948 funcionarios y aumento de un grado adicional para 1.271 funcionarios.