21/08/2013

Municipio organizó torneo deportivo juvenil en liceo que funciona en la ex penitenciaria

Lo realizó Santiago Joven,  unidad municipal que además ofrece talleres de teatro y capoeira en el penal.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, visitó el Liceo de Adultos “Herbert Vargas Wallis” que con sus 700 alumnos presos funciona al interior de la ex Penitenciaría de Santiago –unidad dirigida por el coronel Ricardo Quintana- y donde Santiago Joven organizó un campeonato de futbolito, ajedrez y tenis de mesa protagonizado por equipos de jóvenes internos.

Vinimos –dijo la edil- a ver en terreno el trabajo que hemos impulsado a través de Santiago Joven, una institución del municipio  que trabaja con los jóvenes de la comuna y ustedes son jóvenes que actualmente están residiendo en la comuna. Es importante que las herramientas que hemos creado para promover la participación, el deporte, la convivencia y la cultura lleguen también a este Liceo Municipal que está en la Penitenciaría. Creo que en este caso estas oportunidades tienen aún más valor, porque a través de ellas el país les está diciendo que aunque ustedes estén ahora  privados de libertad, son ciudadanos, tienen derechos y un futuro”.

“Los invito –concluyó la Alcaldesa- a que aprovechen al máximo lo que ofrece Santiago Joven y este Liceo para ayudar a que esta etapa abra muchas puertas cuando salgan de aquí: la puertas de la sociedad, del empleo y de mantener y tener una familia”.

Motivados por el lema “La Libertad está en manos de la Educación”, 700 reclusos del CDP-Santiago Sur (la ex Penitenciaría) asisten día a día a clases en el Liceo de Adultos “Herbert Vargas Wallis”, establecimiento educacional de la Municipalidad de Santiago que funciona en el recinto carcelario desde 1987.

Hay 98 liceos o escuelas en cárceles chilenas pero este es el único en el país y en Sudamérica que opera  como internado ya que la mayoría de sus alumnos duerme en celdas de la “Comunidad Educativa Calle 13”, aledaña al liceo.

Tiene 28 cursos, de Primero Básico a Cuarto Medio, está a cargo de 25 docentes y su Director es Cristián Araya. Posee un taller de Repostería y una biblioteca, cuyo libro más leído es “Papillón”. En su recorrido por las aulas, la Alcaldesa ingresó a la clase de Estudios Sociales, donde los alumnos estaban aprendiendo sobre el legado político de la Colonia y el rol de los cabildos.

Los eventos deportivos en la ex Peni fueron organizados por Santiago Joven con la colaboración de Oficinas de Discapacidad del municipio, la Federación Chilena de Tenis de Mesa, el Club de Tenis de Mesa “Deportes sin Límites” y la Federación Chilena de Ajedrez.