04/10/2013

Municipio participa en Seminario Internacional de Polí­ticas Culturales

La Subdirección del Patrimonio expuso los principales ejes de su gestión.

Esta semana  se realizó la tercera versión del Seminario Internacional de Políticas Culturales, organizado por Linc, Artes y Públicos junto al Observatorio de Políticas Culturales.

En el foro “Desafíos de las políticas locales” participó el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; el productor del Festival de Cine de Valdivia, Fernando Lataste; la directora de Linc María Inés Silva y la directora de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, Mireya Danilo.

En esta mesa se habló de los distintos desafíos que depara la organización de proyectos locales o el desarrollo de actividades de cultura y patrimonio en el nivel comunal. La arquitecta Mireya Danilo, destacó que el municipio hace muchos años ha venido trabajando el tema del patrimonio desde distintas unidades.

No obstante, informó en su exposición ella que  la administración de la alcaldesa Carolina Tohá creó la Subdirección de Patrimonio, la que trabajará en el Programa del Gobierno comunal que propone priorizar las siguientes temáticas que cruzan el ámbito del patrimonio:  la relación entre patrimonio y construcciones nuevas; el trabajo en las zonas protegidas que están en constante deterioro; la amenaza contra el patrimonio intangible; la falta de protección al patrimonio no monumental y deficiencias normativas; las tendencias a la segregación social y gentrificación; la inequidad en la inversión pública y también la educación en patrimonio para los estudiantes de la comuna.

La arquitecta destacó el alto nivel de involucramiento de los vecinos en muchos temas referidos al patrimonio monumental y también al intangible.  Por lo mismo, anunció que uno de los propósitos de su área es “apoyar los procesos de protección de zonas patrimoniales no monumentales con  la comunidad”.

Todos los participantes de la mesa destacaron la incorporación de la temática local en este seminario donde se debatieron temas como  el perfeccionamiento de  nuestro modelo de desarrollo cultural o cuáles son las problemáticas a las que se enfrentan los gobiernos locales para impulsar la descentralización cultural, entre otros.