29/04/2015

Municipio realizó Taller de Fiscalización, buscando generar espacio de reflexión y coordinación

Diversos municipios de la RM, académicos e investigadores, organismos fiscalizadores y Juntas de Vecinos de la comuna, participaron de este taller, el cual reunió a cerca de 150 personas en el Palacio Consistorial.

El Municipio de Santiago realizó esta mañana el primer Taller de Fiscalización Municipal, organizado por la Dirección de Inspección y donde se presentaron cuatro paneles distintos que exploraron los desafíos, las definiciones jurídicas, la modernización tecnológica y el control de la contraloría en temáticas de inspección.

La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa Carolina Tohá, El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, además de autoridades municipales y de seguridad. Además, acudieron a este taller invitados de diversos municipios capitalinos, Juntas de Vecinos y otras organizaciones sociales de la comuna.

En su discurso de inauguración la Alcaldesa Carolina Tohá, indicó sentir satisfacción por la reflexión que este taller provoca, ya que “permite apoyarnos unos con otros, intercambiar experiencias entre municipios, pero también el que propongamos una agenda de fortalecimiento de la labor fiscalizadora de los municipios, que protejan la labor de los fiscalizadores, funcionarios públicos que desarrollan su trabajo en todo Chile con todas las dificultades que esto implica, muchas veces poniéndose en riesgo”.

“Pero también que en nuestras funciones de fiscalización, las cuales se complementan con otros organismos que intervienen en las labores de control y fiscalización, como Carabineros, Seremis de Salud, SII y otros, realicemos un trabajo coordinado, donde nos entendamos mutuamente en nuestras distintas funciones, nos respetemos, porque de esa manera vamos a lograr una mejor convivencia en la ciudad, y no sólo sacando partes, así tendremos una mejor calidad de vida para todos”, finalizó la Alcaldesa Tohá.

Este taller de fiscalización se realizó en el contexto de los avances alcanzados el 2014 en el funcionamiento de la Dirección de Inspección de la Municipalidad de Santiago, los cuales apuntan hacia una modernización en la fiscalización, la búsqueda de un trabajo más eficaz, eficiente y con mayores grados de transparencia.

En la ocasión el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, indicó que “los fiscalizadores son parte de esa red de funcionarios llamados a hacer que la comunidad respete la normativa y regla que nos permitir sentirnos seguros. Se trata de un trabajo complejo, con pocas atribuciones, donde la coordinación con otras organizaciones es fundamental para sacar adelante su tarea, lo que espero pueda lograrse luego de este importante taller”.

Actualmente uno de los principales desafíos de la fiscalización es la mayor demanda y control ejercido por un público más empoderado, a partir de lo cual se han generado instancias de participación con la comunidad dentro de Santiago, tópico que también fue tratado en el taller.

A este Taller de Fiscalización también acudió el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien hizo hincapié en este nuevo vecino conectado y demandante frente al rol fiscalizador, “vivimos en la cultura de la fiscalización del otro, pero de poca colaboración del conjunto, para generar un clima de convivencia. El centro está en cómo generamos más y mejores capacidades normativas, operativas, etc y en cómo hacemos para que esta labor sea ejercida en una lógica de colaboración y cooperación con la ciudadanía en la perspectiva de generar una nueva forma de convivencia”.