18/04/2013

Municipio velará para que Teatro El Puente se mantenga como espacio dedicado a las artes escénicas

La Dirección de Cultura buscará mantener la actual concesión. Si ello no ocurre,  iniciará la búsqueda de nuevos administradores del espacio por medio de un concurso público.

La Municipalidad de Santiago lamentó la decisión de los actuales administradores del Teatro El Puente de poner fin a su período administrativo el próximo 11 de agosto, tras siete años de gestión en dicho espacio cultural.

El Teatro El Puente es de propiedad municipal y fue entregado en comodato a los actuales concesionarios en julio del 2006 por un período de 10 años renovable. A cambio, los nuevos administradores se harían cargo de levantar recursos para la restauración, mejoramiento e implementación del espacio, tarea que se realizó durante todo este tiempo con aportes públicos y privados por cerca de 100 millones de pesos.

La decisión de la actual administración del Teatro del Puente buscará ser revertida en una próxima reunión que sostendrá la Dirección de Cultura del municipio con los actuales concesionarios, representados por el gestor cultural Freddy Araya.

En caso que no prosperen las conversaciones, ya que las razones entregadas públicamente por la actual administración se refieren a temas de fondo -como las políticas culturales nacionales y sus prioridades-, la  Dirección de Cultura iniciará la búsqueda de nuevos interesados por medio de un concurso público.

Sin perjuicio lo anterior, la voluntad de la alcaldesa Carolina Tohá es que el Teatro El Puente se mantenga, tal como ha ocurrido en los últimos años, como un espacio destinado a las artes escénicas independientes y de avanzada, auto gestionado y con curatoría propia.

A juicio de la Municipalidad de Santiago, este tipo de situaciones deben hacer reflexionar no sólo a quienes administran espacios destinados a la cultura y las artes, sino que sobre todo a las autoridades que hoy les corresponde financiar y fomentar las actividades culturales en nuestro país, generando las instancias políticas para un financiamiento sostenido en el tiempo que permita la sobrevivencia de este tipo de iniciativas independientes.