14/03/2016

Municipios de Santiago e Intendencia celebran con cicletada ciudadana Red de Bicicletas Públicas


Hace algunos días se integró San Joaquín, el último territorio que se debía anexar al sistema BikeSantiago que ya se encontraba presente en Santiago, Recoleta, Independencia, Providencia, Ñuñoa, San Miguel, Macul, San Joaquín, La Florida, Lo Prado, Estación Central, Maipú, Lo Barnechea y Vitacura. La cicletada ciudadana –de ciclistas y autoridades- recorrió el Casco Histórico y culminó en el Paseo Cabildo de La Florida. 


 

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el gerente de Marketing y Sustentabilidad de Itaú, Jaime Uribe; Alejandro Powell, CEO de Bike Santiago y autoridades de varias comunas de la capital, junto a cientos de ciclistas, celebraron la concreción de la primera Red Intercomunal de Bicicletas Públicas del país. En el evento participaron los alcaldes de Independencia, Gonzalo Durán; de San Joaquín, Sergio Echeverría; de La Florida, Rodolfo Carter, y de Maipú, Christián Vitori.

Con la unión de San Joaquín al sistema, ocurrido hace solo unos días, se completó el proceso de implementación en la Región Metropolitana del sistema que debutó en octubre de 2013 en Vitacura, y que gracias a la gestión de Santiago, Providencia y la Intendencia, se pudo extender en una única e inédita licitación para prestar el servicio de forma integrada -y derribando las barreras territoriales- a 11 comunas.

De acuerdo a cifras oficiales de BikeSantiago –la empresa que se adjudicó la concesión intercomunal- se han efectuado 2.310.596 viajes y se han recorrido 12,5 millones de kilómetros desde octubre del 2013 al 29 de febrero del 2016. Actualmente son 2 mil las bicicletas de color naranja que circulan por la ciudad y ya son más de 30 mil los inscritos que poseen una tarjeta para desplazarse en ese medio de transporte. 

“Estamos conmemorando un año desde que inauguramos el sistema de bicicletas públicas en la comuna Santiago y coincide con la implementación total de los 14 municipios. Queremos celebrarlo entre todas las entidades que nos coordinamos y colaboramos para hacer posible este sistema que traspasa las fronteras de las comunas y conecta a los vecinos. Once municipios licitamos en conjunto este sistema. Tres más, por su cuenta, también lo adoptaron. Eso significa que hoy 14 municipalidades comparten un servicio para brindar mejor atención a las personas. Celebramos esta alianza municipal que ha permitido, en el fondo, prestar un mejor servicio y cumplir nuestra misión de mejor manera, colaborando con hacer una ciudad más democrática, más amable y más sustentable”, indicó la alcaldesa Tohá.
La celebración se efectuó en la Plaza de Armas.

En emblemático lugar capitalino hubo una Fiesta Ciudadana con presentaciones artísticas y a la que concurrieron caravanas de ciclistas provenientes de las centenares de estaciones de Bikesantiago que funcionan en las 14 comunas que conforman la primera red de bicicletas públicas de Chile.
El masivo evento ocurrió a días de que se efectúe, por primera vez en Chile, el Foro Mundial de la Bicicleta. Dicho evento ciudadano global es el más importante a favor de la bicicleta y se celebrará en Santiago, Independencia, Maipú y El Bosque, entre el 31 de marzo y el 5 de abril.
El Intendente Orrego indicó que “El Sistema de Bicicletas Públicas ha contribuido, entre otras cosas, a mejorar nuestra calidad del aire y a impulsar el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte y no solo de recreación. Si queremos hacer de Santiago una ciudad más humana, debemos pensar en una ciudad interconectada, con proyectos transversales que nos unan y contribuyan a hacer de este un lugar más justo, digno e interconectado”
Por su parte, Jaime Uribe, gerente de Marketing y Sustentabilidad de Itaú, comentó que «Con mucho orgullo, hoy podemos afirmar que cumplimos un gran sueño. Este Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas calza perfectamente con dos de los compromisos más importantes de Itaú: ser líderes en performance sustentable y entregar herramientas para transformar la vida de las personas».

Finalmente, Alejandro Powell, CEO de Bike Santiago, indicó que «Este es un hito inédito en Chile que demuestra que es posible no solo la colaboración entre el sector público y privado, también entre los alcaldes de comunas muy diversas, todos unidos en el mismo objetivo de contribuir a la calidad de vida de todos. Sabemos que hay mucho por mejorar, pero el respaldo masivo que ha tenido Bike Santiago no solo es un desafío constante, también es la motivación que renueva nuestro día a día nuestro compromiso con el ideal de construir una mejor ciudad».


Ir al contenido