20/10/2023

Museo Chileno de Arte Precolombino sale al barrio Yungay con ciclo de cine y talleres en Puertas Abiertas de Colectivo Artistas Yungay

Este fin de semana (21 y 22 de octubre) barrio Yungay abre las puertas de sus casas patrimoniales para recibir a niños, jóvenes y adultos en decenas de actividades gratuitas que buscan relevar la riqueza cultural y patrimonial de esta emblemática zona histórica de Santiago. El Museo Precolombino participa con entretenidos talleres y un ciclo de cine.

El Museo Chileno de Arte Precolombino participará en la séptima versión de la Jornada de Puertas Abiertas, organizada por el colectivo Artistas Yungay, en donde durante todo un fin de semana los artistas abren sus puertas para mostrar sus espacios y talleres de oficios a los visitantes, quienes pueden conocer las obras, conversar sobre los procesos creativos y adentrarse en este emblemático barrio de Santiago en un ambiente cercano y seguro.

Un recorrido en donde se podrá acceder al interior de casonas patrimoniales, centros culturales, talleres y sedes vecinales en donde decenas de artistas estarán exponiendo pinturas, mosaicos, ilustraciones, graffitis, acciones performáticas, tatuajes, sesiones de lectura, muralismo, entre otras.

En el marco de esta actividad, el Museo Precolombino sale de su emblemático edificio para realizar dos entretenidas actividades pensadas para toda la familia, en la Casona Compañía, un espacio cultural que cuenta con una cafetería de especialidad, emprendimientos gastronómicos y mucho más.

La primera actividad, llamada “El Museo Precolombino se mueve: ¡Ojo a la pieza!”, es un taller para niños desde los 5 años, jóvenes y adultos que a partir del contacto multisensorial con réplicas de piezas precolombinas (como textiles y cerámicas) nos cuenta la historia en torno al arte y el patrimonio de los pueblos originarios. Este taller totalmente gratuito será impartido los días sábado y domingo a las 16 horas por los educadores patrimoniales del Museo Precolombino.

La segunda actividad será un ciclo de cine denominado “Entre quiebres y reparaciones”. El día sábado, a las 17:30 horas, el Museo presentará la película documental “Toshkua”, una palabra de la lengua pesh que hablan las comunidades indígenas de Honduras, y cuyo significado es “desaparecer”. Desde esta palabra, el director Ludovic Bonleux habla sobre crónicas migrantes y quiebres socioambientales en la selva tropical. El filme, estrenado en 2022 es para mayores de 15 años y forma parte de la itinerancia de la 17° Muestra de Cine+Vídeo Indígena, organizada por el Museo Precolombino

Un compromiso con el casco histórico de Santiago

La alianza histórica entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Ilustre Municipalidad de Santiago se ha forjado desde los inicios de la fundación del museo. Con motivo de reactivar el casco histórico de la comuna de Santiago, el Museo participa con actividades extra muros en donde los protagonistas sean los vecinos y vecinas de la comuna. En ese contexto, Puertas Abiertas de Artistas Yungay viene a sumarse a una serie de eventos aunados bajo el proyecto de “Plan Santiago” que forman parte de una programación permanente en la agenda del Museo y que tienen como eje reforzar la cultura y el patrimonio de la comuna junto a los vecinos, comunidades y todos quienes forman parte de estos barrios.