22/01/2014

Ñam Santiago 2014: el sabor de la memoria

Entre el 3 y el 6 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se realizará la cuarta versión de esta muestra gastronómica y cultural latinoamericana.

Será una fiesta de sabores. Una reunión entorno a uno de los máximos placeres de la vida: la comida. Pero la comida como punto de encuentro, de marca de identidad, de rememoranzas y recuerdos de infancia. “ÑAM Santiago 2014” quiere que volvamos a ese origen y desde nuestra raíz más profunda, el arte culinario de nuestra idiosincrasia y como dialogamos con ello. Este Festival de la Cocina Latinoamericana tuvo hasta el año pasado su sede en el Hotel W en la comuna de Vitacura. Este año, y con el ánimo de ampliar públicos, sacar el festival a la calle y que dialogue con la ciudadanía, la sede estará en el GAM, entre el 3 y el 6 de abril y contará con importantes invitados y actividades relacionadas.

Junto a los organizadores del festival, en el lanzamiento estuvieron la Directora del GAM Alejandra Wood y la alcaldesa Carolina Tohá quien expresó: “La Municipalidad de Santiago está comprometida en reforzar la vocación de nuestra comuna como lugar de encuentro. El festival de cocina ÑAM Santiago es una gran oportunidad para ello, por su compromiso con el rescate de los productos originarios de nuestro territorio, de las recetas tradicionales de la cocina chilena y de las innovaciones en torno a ellas. Por esto, la recibimos con entusiasmo y esperamos que esta actividad se sume a muchas otras que hagan de Santiago un lugar más amable, inclusivo y convocante”.

Con expositores de la talla de Gastón Acurio, Narda Lepes, Pascual Ibáñez y Tomás Olivera, ÑAM Santiago 2014 tiene contempladas las siguientes actividades

ÑAM TALLERES

Talleres de gastronomía dictados por los grandes de la cocina iberoamericana. Este año los destacados profesionales expondrán sobre el sabor de su memoria: se conectarán con sus recuerdos, hablarán sobre su presente, su futuro y su identidad.  Las ponencias se realizarán en el zócalo de GAM. Es aquí donde se producirá este maravilloso conversatorio gastronómico.

ÑAM INNOVA

Este es un nuevo espacio que se crea en ÑAM y es el resultado de la importante alianza que ha nacido entre Ñam, FAO, América Solidaria y Fundación Chile. En ÑAM Innova se darán a conocer acciones, proyectos transformadores y renovadores, los que realizan diversas personas y organismos que apuntan a solucionar algunas problemáticas en torno a la alimentación. Son Ideas que alimentan al mundo. Creemos firmemente que éstas se convertirán en una herramienta para todos los que asistan, ya que generarán cambios reales en esta mirada.

ÑAM MERCADO

De la mano de FAO y Slow Food, se realizará una muestra de pequeños productores familiares, quienes mostrarán y venderán sus productos al público que asista. El objetivo es crear la instancia para dar a conocer el trabajo agrícola de nuestro país, de una manera más humana, dignificando la labor de los productores y fomentando el comercio justo, redescubriendo y reencontrando las riquezas de Chile.

ÑAM TAPAS&MÚSICA&VINOS

La gran barra de ÑAM recibirá al público con una selección de bocadillos maridados con las mejores viñas del país, junto con música en vivo. En este nuevo ÑAM, la creación de las tapas se inspiró en la gran Gabriela Mistral, convirtiendo a estos bocados en un viaje por la memoria de Chile. Será un merecido homenaje a nuestra poetisa. Esta instancia se realizará al finalizar los ÑAM Talleres, en el Zócalo GAM.

ÑAM RESTAURANTES

Durante la celebración del festival, los principales restaurantes del barrio Lastarria participarán ofreciendo una preparación de platos especiales con beneficios para los asistentes y descuentos preferenciales.

ÑAM LITERARIO

Este año hemos creado una perfecta alianza con las librerías del sector. En ellas se firmarán libros de los cocineros invitados y habrá descuentos relacionados con gastronomía durante la semana del festival.

ÑAM CINE

En Lastarria 90-Duoc UC se llevará a cabo un ciclo de cine gastronómico, el que será una maravillosa instancia que nos permitirán unir la gastronomía con el arte audiovisual.

ÑAM TEATRO

En la sala Lastarria 90-Duoc UC, se mostrarán las obras de la compañía La Juana Teatro, quienes han trabajado temas relacionados a la cultura de la gastronomía en nuestro país. Estas creaciones fueron galardonadas por el Círculo de Cronistas Gastronómicos por su Mejor Contribución a la Gastronomía desde Otras Artes.

ÑAM CHILE

Uno de los objetivos de ÑAM es dar a conocer turísticamente a nuestro Chile natural y sustentable. Para esto los días previos al festival, los cocineros invitados visitarán Valdivia: conocerán sus parajes, el mercado, sus productos y su gente.