25/03/2020

Nuevas cámaras de televigilancia en Barrios Matta y Yungay


El Alcalde Felipe Alessandri destacó que la comuna capital ya cuenta con 472 cámaras plenamente operativas para fortalecer la seguridad de los vecinos en sus barrios.


La Municipalidad de Santiago sumó 37 nuevos puntos de televigilancia (16 en el sector Matta-Madrid y 21 en la zona Portales-Matucana), con el objetivo de fortalecer la seguridad en los barrios mediante la ejecución del plan Santiago Te Mira, lo que ha permitido disponer de la red de cámaras más grande del país, la que –según afirmó el Alcalde Felipe Alessandri- seguirá incrementándose.

“La seguridad de los vecinos –dijo el Alcalde Felipe Alessandri- es nuestra preocupación. Hace tres años recibimos la comuna con una cobertura de cámaras de vigilancia de un 30% del territorio y hoy ya tenemos 471 plenamente operativas. Esperamos llegar a 525, lo que nos permitirá cubrir el 96% de la comuna. Las imágenes se envían desde la Sala Prat en tiempo real a las fiscalías y constituyen medios de prueba. Esto nos permite ejercer un rol de coayudante para las policías y fiscalías. También nos hemos preocupado por mejorar la iluminación y, específicamente, en el eje Portales-Matucana estamos instalando 1.031 luminarias led de última generación”.

La instalación de los nuevos puntos de vigilancia se materializó a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), iniciativa financiada por el Gobierno y producto de la alianza de nuestro municipio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID). Implicó una inversión de 440 millones de pesos.

Cabe destacar que solo durante el año pasado, la Dirección de Seguridad de nuestro municipio puso a disposición de la fiscalía más de tres mil grabaciones de hechos delictuales, lo que permitió la desarticulación de varias bandas que operaban en la comuna de Santiago, demostrando así que las cámaras de televigilancia operadas desde la Sala Prat son un real aporte a la seguridad vecinal.

El objetivo central fue incorporar estos nuevos puntos para la instalación de cámaras conectadas al Sistema de Televigilancia Municipal, procurando disminuir la sensación de inseguridad, proliferación de delitos, faltas e incivilidades de mayor ocurrencia en el espacio público.


Abrir