13/07/2023

Nuevo eje Alameda-Providencia: en Plaza Italia se elimina la rotonda para unir los parques y crear un espacio de más de 10 mil metros cuadrados

Esta tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al gobernador Claudio Orrego, las alcaldesas de Santiago Irací Hassler, de Providencia, Evelyn Matthei y el edil de Lo Prado, Maximiliano Ríos, dieron a conocer la remodelación de los 8 kilómetros que tendrá el proyecto eje Alameda- Providencia.

La secretaria de Estado expresó que el inicio de las obras es producto de un acuerdo de todas las partes «la fórmula que hemos encontrado para recuperar esta zona, en realidad apunta a algo bastante profundo, es pensar la ciudad y el espacio público con otras prioridades. Es poner en primer lugar a las personas, es poner en primer lugar un lugar público de encuentro donde todos tengamos la oportunidad de usarlo y sentirnos respetados».

En este sentido, la jefa comunal de Santiago profundizó “aquí se ha puesto en el centro mejorar la calidad de vida en la Región Metropolitana con diálogo para llegar a acuerdos que nos permitan algo tan anhelado, tener un eje como merece la ciudad de Santiago”.

Hassler explicó que, tras reuniones de trabajo de los diferentes equipos, se priorizó el espacio para peatones, para los ciclistas y el transporte público, con ello “el proyecto se hace cargo de la situación climática que enfrenta no sólo Chile, sino que el mundo”, finalizó.

En la oportunidad, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego manifestó que “en Plaza Italia -en el marco del proyecto- la rotonda se elimina y se transforma por un espacio público de más de 10 mil metros cuadrados que va a proyectar el Parque Balmaceda hacia el Parque Forestal, que va a permitir el cruce entre Bustamante y Balmaceda y que va a disminuir un 53% el uso del espacio para vehículos”.