El 14 de enero fue publicada en el Diario Oficial la modificación que comprende principalmente los barrios de Matta, Franklin, Bío-Bío, Diez de Julio, Viel, Huemul, San Diego y Plaza Bogotá, entre otros.
El Barrio Matta Sur, uno de los sectores antiguos de la comuna de Santiago, es un área de alta concentración de actividades productivas de pequeñas industrias, bodegas y una proliferación de talleres que han ido desplazando el uso residencial. Si bien estas estaban permitidas en el Plan Regulador Comunal, han provocado en el sector la pérdida de la vida barrial, como también el empeoramiento de la calidad de vida de sus residentes y usuarios.
El sector, además, se encontraba en un proceso inicial de Renovación con edificios de entre 12 y 25 pisos, permitidos por el antiguo plan Regulador, lo que generó impacto negativo en un barrio donde predominaba la baja altura.
Por eso la importancia de la entrada en vigencia de este nuevo Plan Regulador el cual renovará el sector, armonizando con las construcciones existentes, especialmente en aquellos sectores singulares por su valoración arquitectónica, espacial y de vida barrial.
Los cambios comprendidos van desde la identificación de sectores singulares -zonificación mucho más detallada de la que existía, reconociendo características homogéneas en sus aspectos formales y funcionales-; hasta la reducción de la intensidad constructiva. También se regularon las densidades -disminución de alturas e incorporación de las densidades que con la normativa vigente eran ilimitadas-.
Asimismo, se incorporaron 285 Inmuebles de Conservación Histórica a los 12 existentes en el sector Matta Sur, sumando en total 297 en el sector y 1.203 en toda la comuna.
Cuatro nuevas Zonas de Conservación Histórica y se amplía el límite de la Zona de Conservación Histórica de las Poblaciones Huemul I, II y III.
Cabe destacar que, además, se establecen tres Sectores Especiales, con sus respectivas normas urbanísticas en los territorios declarados Zonas Típicas por el Consejo de Monumentos Nacionales. También se incorporaron tres sectores especiales no relacionados a Zonas Típicas, donde se privilegia la renovación, permitiendo más altura en los Bordes y Corredores Viales y en el caso de Diez de Julio se privilegia el rubro existente.