17/12/2025

Operativo interinstitucional fiscaliza locales de joyería en Galería Santo Domingo


Más de 230 detectives de la PDI, junto a Seguridad Municipal y el SII, participaron en una fiscalización planificada por meses para verificar el origen de metales preciosos y el cumplimiento de la normativa vigente, como parte de la estrategia comunal STGO FIRME Y SEGURO, orientada a la prevención y al resguardo del espacio público.

Este miércoles se desarrolló un operativo de fiscalización integral en la Galería Santo Domingo, en pleno centro de la comuna, como parte de una investigación que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) viene realizando desde hace varios meses en torno al origen, tratamiento y comercialización de metales preciosos, en coordinación con la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Santiago. El procedimiento fue planificado con antelación y ejecutado de manera coordinada entre diversas instituciones públicas, y es parte de la estrategia comunal STGO FIRME Y SEGURO, enfocada en la prevención, el ordenamiento territorial y la protección del espacio público.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, explicó que el objetivo central del operativo es resguardar la legalidad y entregar tranquilidad a la ciudadanía. “Básicamente se trata de darle tranquilidad a la ciudadanía de que lo que está comprando es correcto, tiene un origen lícito y que además está comprando lo que dice el vendedor, pero fundamentalmente el origen de los metales preciosos”, señaló, precisando que se trata de una investigación en curso liderada por la PDI y el Ministerio Público.

El operativo consideró el despliegue de 230 funcionarios de la Policía de Investigaciones, 28 agentes de Seguridad Municipal,  10 funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, y la autoridad sanitaria, permitiendo fiscalizar más de 50 locales comerciales dedicados a la compra y venta de joyas y oro. Las acciones incluyeron la revisión de permisos, patentes comerciales, documentación tributaria, procedencia de los metales y eventuales riesgos sanitarios asociados a la actividad.

Desde la PDI, el subprefecto Igor Díaz, jefe de la Sección de Inspección de Actas de Procedencia (SINAPRO), detalló que el procedimiento forma parte de un trabajo interagencial orientado a detectar eventuales delitos asociados. “Este es un trabajo interinstitucional con la finalidad de fiscalizar los locales de compra venta de oro de esta galería. Tiene que ver con la vinculación con receptación, delitos que vienen a través del hurto, los robos y eventualmente crimen organizado”, indicó, agregando que los resultados serán informados una vez finalizada la fiscalización.

El operativo también contempla la revisión del uso de sustancias químicas en el tratamiento de metales preciosos, así como las condiciones sanitarias y de seguridad de los locales. En ese contexto, se recordó que el año pasado una persona falleció en un taller de joyería cercano, hecho que evidenció la manipulación de químicos altamente tóxicos y prohibidos en espacios no habilitados, situación que hoy forma parte de las líneas de investigación.

Por su parte, el jefe de Cumplimiento Tributario en Terreno, del Servicio de Impuestos Internos, Rodrigo Alarcón, explicó que el foco del SII está puesto en el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias. “Estamos revisando la correcta emisión de la documentación tributaria, tanto boletas como facturas, y que los contribuyentes estén correctamente inscritos. Todavía estamos iniciando el proceso de fiscalización”, señaló, recordando que una de las infracciones más habituales en este rubro es la no emisión de documentos por la compra de oro.

El despliegue consideró además un enfoque integral, incorporando controles migratorios a través de la Jefatura Nacional de Migraciones, con el fin de verificar la situación regular de ciudadanos extranjeros que trabajan en estos locales. Desde la PDI se destacó que el procedimiento se ha desarrollado de manera ordenada y con colaboración por parte de los locatarios.

Finalmente, el alcalde Mario Desbordes valoró el trabajo conjunto entre las distintas instituciones involucradas y el rol del municipio en el proceso investigativo previo. “Hemos trabajado durante meses con la Policía de Investigaciones, entregando información de patentes, giros y antecedentes administrativos, en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos. Este no es un procedimiento improvisado, es un trabajo serio y planificado que busca que todo esté dentro de la ley”, afirmó, reiterando que la gran mayoría de las joyerías funciona de manera regular y que estas fiscalizaciones buscan fortalecer la seguridad y la confianza en los barrios comerciales de Santiago Centro.