23/11/2020

Organización Internacional contra Cambio Climático elogia Programa de Reciclaje del Municipio de Santiago

Se trata del Proyecto Recicla en tu Feria, un carro móvil de recolección de residuos que permite recibir -de parte de los vecinos- plásticos, latas, cartones, pet, revistas y diarios, entre otros.

La Convención Global de Alcaldes por el Clima y Energía de la Unión Europea, destacó el trabajo que realiza la Municipalidad de Santiago a través de Medio Ambiente.

En su sitio https://www.globalcovenantofmayors.org/category/press-releases/  resalta cómo la comuna de Santiago de Chile está empoderando a sus vecinos, a través de acciones prácticas para combatir la crisis climática que afecta al planeta.

Es así como hace referencia al Programa Recicla en tu Feria en Santiago que, por segundo año consecutivo, se realiza en la comuna y que funciona de martes a sábado, en cinco ferias: Herrera, San Agustín, Gaspar de la Barrera, San Camilo y Martínez de Rozas. Allí, un carro móvil recolecta residuos domiciliarios tales como: plásticos, latas, cartones, pet, revistas, diarios, papel, tapas, ecobotellas, tetrapack y hojalata.

En este proceso, dos monitoras ambientales asisten a los vecinos en sus dudas y acompañan en el proceso de reciclaje.

En el mes de octubre se ha logrado recuperar más de 1 tonelada de residuos, destacando que son las mujeres las que mayormente realizan el reciclaje. El programa ha tenido gran éxito respecto a crear conciencia del valor que tiene cuidar el Medio Ambiente y lo más importante que los vecinos han creado hábitos de separar sus residuos domiciliarios.

En Santiago las Ferias Libres son un lugar muy importante de compras vinculadas a la alimentación saludable, y base de la economía local para compra de víveres. A raíz de lo anterior, en el municipio se está evaluando la posibilidad de abarcar nuevos sectores.