24/06/2021

«Patios de Copiapó»: el Sueño de 84 Familias


¡El esfuerzo de 84 famílias recompensado! Hoy se puso la 1ª piedra del nuevo condominio de viviendas sociales Patios de Copiapó, que marca el inicio de las obras. Serán 84 departamentos, en 4 pisos y un subterráneo, con 22 estacionamientos y 70 bicicleteros, además de sede social, equipamiento y áreas verdes.
Acá no hubo fórmula mágica, sólo el compromiso de las familias que, en 6 comités de vivienda, lograron el ahorro adicional de 40 UF a las 10 UF normalmente exigidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, eso para obtener, en 2013, el subsidio en la “modalidad sin proyecto”, (sólo tenían el subsidio, sin terreno o proyecto). Gracias al programa Revive Santiago, el terreno fue adquirido en el 2017 por el Programa de Revitalizacion de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática “Prbipe”, que actualmente en 2 polígonos: Matta-Madrid y Portales-Matucana. El objetivo era permitir a familias vulnerables de la comuna poder seguir viviendo donde mismo. El financiamiento vino de la SUBDERE, el BID – Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad.
En el terreno, en Copiapó #345, tiene su historia: en los años 1950, acá funcionó la fábrica de la mueblería Paris. Ahora, será parte de una nueva historia, que ya la empezaron a escribir las 84 familias beneficiadas.
Con el alcalde Felipe Alessandri, la directora del Serviu RM Juana Nazal y la directora de la SUBDERE Maria Paz Troncoso.

https://flic.kr/s/aHsmWcV2xs