A través de nuestros recorridos y actividades, te invitamos a vivir el patrimonio diverso de Santiago, desde la mirada a sus barrios, historias y su gente. Aprovechemos esta instancia para reflexionar acerca de nuestra identidad y el rescate de la memoria, con perspectivas de futuro. #StgoEsPatrimonio
Organiza: Subdirección de Turismo
Acompaña a los guÃas de la Subdirección de Turismo de la Municipalidad de Santiago en los recorridos por el patrimonial edificio de la Municipalidad de Santiago.
Durante tu visita conocerás la historia de emblemáticos espacios donde se desempeñan las principales autoridades municipales, iniciando en el Hall Central para continuar por la Oficina de la Alcaldesa de Santiago y el solemne Salón de Honor.
Domingo 28 | 10:00 – 14:00 hrs.
Palacio Consistorial – Municipalidad de Santiago, Plaza de Armas S/N
+56 99 920 80 53 | cpizarro@munistgo.cl | Link actividad
Organiza: Palacio Cousiño – Departamento de Museos y Espacios Patrimoniales – Subdirección de Patrimonio y Ciudad
Visitas guiadas por el primer piso del Palacio Cousiño cada 15 minutos. La capacidad por visita es de 35 personas.
Es actividad inclusiva. | La actividad tiene enfoque de género.
CUPOS AGOTADOS
Domingo 28 | 9:30 – 15:00 hrs.
Dieciocho 438, Santiago
@munistgo.cl | Link actividad
Organiza: Casa Colorada – Departamento de Museos y Espacios Patrimoniales – Subdirección de Patrimonio y Ciudad
Los espacios históricos patrimoniales no sólo son edificios que reúnen en sà caracterÃsticas arquitectónicas y estilÃsticas, sino que a lo largo de su historia han sido también testigos del paso de nuestra sociedad.
En esta instancia se generará un espacio de conversación con los asistentes a partir de una mesa de cinco participantes que puedan ser convocados a través de un moderador, quien irá planteando preguntas para generar conversación e interacción con el público. Se hará una convocatoria para 60 personas, con inscripción previa vÃa correo electrónico, quienes serán recibidos por el equipo del Museo. Participan:
Moderador: Andrés Mosqueira
Domingo 28 | 11:00 – 12:00 hrs.
Merced 860, Patio posterior del Museo
Formulario de Inscripción
Organiza: Centro Patrimonial La Posada del Corregidor – Departamento de Museos y Espacios Patrimoniales – Subdirección de Patrimonio y Ciudad
Se realizarán recorridos permitiendo relatar la historia y difundir el patrimonio del inmueble Posada del Corregidor, historia, caracterÃsticas arquitectónicas, personajes, usos e historia del barrio.
Domingo 28 | 09:00 – 14:00 hrs.
Esmeralda 749
posadadelcorregidor@munistgo.cl (Contacto para inscripción)
Organiza: CÃrculo Español de Santiago
Se realizará una visita guiada por las dependencias del Palacio Irarrázabal para mostrar a los asistentes la arquitectura, mobiliario, cuadros y reliquias del recinto y el domingo 28 se hará una presentación de la Rama de Danzas y Bailes del Estadio Español para los asistentes, finalizando con una degustación simple de bebidas y comidas tÃpicas de España.
CUPOS DÃA DOMINGO AGOTADOS
Sábado 27 y domingo 28 | 11:00 – 13:00 hrs. sábado, 10:00 – 13:30 hrs. domingo
luisbaquedanoq@gmail.com (Contacto para inscripción) | Link actividad
Organiza: Subdirección de Turismo
Acompaña a los guÃas de la Subdirección de Turismo de la Municipalidad de Santiago en los recorridos por el patrimonial edificio de la Municipalidad de Santiago.
Durante tu visita conocerás la historia de emblemáticos espacios donde se desempeñan las principales autoridades municipales, iniciando en el Hall Central para continuar por la Oficina de la Alcaldesa de Santiago y el solemne Salón de Honor.
Domingo 28 | 10:00 – 14:00 hrs.
Palacio Consistorial – Municipalidad de Santiago, Plaza de Armas S/N
+56 99 920 80 53 | cpizarro@munistgo.cl | Link actividad
Organiza: Subdirección de Turismo
Acompaña a guÃas de la Subdirección de Turismo de la Municipalidad de Santiago, en los recorridos por uno de los parques públicos más visitados de la ciudad.
Durante su visita, los asistentes conocerán la historia del Cerro Santa LucÃa y podrán descubrir emblemáticos rincones, como las terrazas Neptuno y Caupolicán.
Serán dos tours, a las 10:00 y 12:30 horas.
Domingo 28 | 10:00 y 12:30 hrs.
Terraza Neptuno – Cerro Santa LucÃa
+56 99 920 80 53 | cpizarro@munistgo.cl | Link actividad
Organiza: Subdirección de Desarrollo Económico Local
Esta es la segunda versión de la Feria Patrimonial, organizada por el Municipio a través de la oficina de Emprendimiento y Barrios Comerciales, Subdirección de Desarrollo Económico Local.
La actividad se cogestiona con el Centro de Desarrollo de Negocios de Santiago Sercotec.
Domingo 28 | 09:00 – 19:00 hrs.
Calle José Miguel de la Barra 650
Organiza: Palacio Cousiño – Departamento de Museos y Espacios Patrimoniales – Subdirección de Patrimonio y ciudad
Visitas guiadas por el primer piso del Palacio Cousiño cada 15 minutos. La capacidad por visita es de 35 personas.
Es actividad inclusiva. | La actividad tiene enfoque de género.
CUPOS AGOTADOS
Domingo 28 | 9:30 – 15:00 hrs.
Dieciocho 438, Santiago
@munistgo.cl | Link actividad
Organiza: Subdirección de Cultura
¡Súbete al tren patrimonial y acompáñanos a recorrer el casco histórico!
Actividad gratuita.
Disfruta de un recorrido guiado por 13 hitos patrimoniales del Casco Histórico. Solo debes acercarte a la boleterÃa y retirar tu ticket el dÃa de la actividad desde las 9:00 horas en el punto de salida del tren, ubicado en la Plazoleta del Corregidor Zañartu, en calle Esmeralda 749, entre Mac Iver y San Antonio, junto a la Posada del Corregidor.
Recorridos en horario continuo: de 9:30 a 17:30 horas. Duración aproximada del recorrido: 30 minutos.
El ticket es válido solo en el horario asignado. Se podrán retirar máximo 4 tickets por persona.
Los niños/as que ingresen al tren deben estar acompañados por un adulto responsable en todo momento. Tickets disponibles hasta agotar stock.
Domingo 28 | 09:00 a 17:30 hrs.
Esmeralda 749
Organiza: Medio Ambiente – Subdirección de Planificación y Sustentabilidad
Reconociendo el patrimonio natural del Parque Forestal, especies arbóreas y su entorno.
Viernes 26 | 11:00 hrs.
Parque Forestal, frontis Museo Bellas Artes
stgosustentable@munistgo.cl (Contacto para inscripción)
Organiza: Organización Los Bares Son Patrimonio, con financiamiento municipal
Recorrido por algunos históricos bares y restaurantes del Centro de Santiago, donde conoceremos parte de su historia en una visita guiada por integrantes del proyecto Los Bares son Patrimonio. Entre éstos destacan el Bar Restaurante «Monte Rosa», «El Rincón de Arriba» y los históricos y desaparecidos Waldorf, Black & White y Pollo Dorado, entre otros.
CUPOS AGOTADOS
Sábado 27 | 14:30 – 18:30 hrs.
Restaurante Monte Rosa, Santa Rosa 45
Organiza: Programa Quiero Mi Barrio – Consejo Vecinal de Desarrollo – Junta de Vecinos Décima Comuna
El municipio, en conjunto a vecinos y vecinas del barrio Huemul, inaugurarán platabandas recuperadas, transitando hacia un eco barrio, dándole una utilidad y estética al espacio público, a su vez respetando el paisaje patrimonial.
Sábado 27 | 17:00 – 19:00 hrs.
Junta de Vecinos Décima Comuna – Nataniel Cox 2029
Organiza: Centro Patrimonial La Posada del Corregidor – Departamento de Museos y Espacios Patrimoniales – Subdirección de Patrimonio y Ciudad
Se realizarán recorridos, permitiendo relatar la historia y difundir el patrimonio del inmueble Posada del Corregidor, historia, caracterÃsticas arquitectónicas, personajes, usos e historia del barrio.
Domingo 28 | 09:00 – 14:00 hrs.
Esmeralda 749 | osadadelcorregidor@munistgo.cl (Contacto para inscripción)
Organiza: Subdirección de Turismo
Se realizarán recorridos, permitiendo relatar la historia del barrio Yungay y sus distintos circuitos culturales, institucionales y patrimoniales.
Sábado 27 | 10:00 – 12:30 hrs.
Frontis Metro Quinta Normal | +56 99 920 80 53 | cpizarro@munistgo.cl (Contacto para inscripción)
Organiza: ConcejalÃa Paola Melo
La ruta busca poner el valor la historia del famoso barrio Santa Ana, ejemplo de cómo ha ido mutando el tejido urbano del centro de Santiago. El barrio nació como parte del primer lÃmite urbano de la ciudad, albergando una serie de manzanares dentro una gran mega manzana, la que terminó por ser subdividida para construir una serie de palacios durante el auge económico que vivió Chile a mediados del siglo XIX, los que junto con la iglesia y la plaza dan un carácter histórico al barrio.
Sábado 27 | 11:00 – 17:00 hrs.
Pileta plaza Santa Ana (Esquina sur-poniente de Catedral con San MartÃn)
+56 99 959 99 29 | mjesus.devalg@gmail.com (Contacto para inscripción)
Organiza: Subdirección Desarrollo Económico Local
Presentación folklórica, degustación de comida tÃpica y exhibiciones de museos en el Pueblito del Parque O’Higgins.
Domingo 28 | 15:30 – 17:00 hrs.
Pueblito Parque O’Higgins
Organiza: Subdirección Desarrollo Económico Local
El dÃa de los Patrimonios es un hito en el barrio Concha y Toro, donde a través de los años se han levantado diferentes formatos para la celebración, en donde participan en conjunto vecinos/as, y locatarios, quienes en esta oportunidad invitan a disfrutar de recorridos guiados por las casas del barrio, ferias de emprendimiento y números artÃsticos durante los dÃas sábado 27 y domingo 28 de mayo.
Sábado 27 y domingo 28 | 11:00 – 18:00 hrs.
Plaza de la Libertad de Prensa, Concha y Toro| rrosas@munistgo.cl | | dulloa@munistgo.cl
Organiza: Subdirección Desarrollo Económico Local
En este DÃa de los Patrimonios 2023, invitamos a disfrutar de las actividades que la subdirección de Desarrollo Económico Local en conjunto con las comunidades del Barrio ParÃs Londres ofrecen este 27 y 28 de mayo. Instalación de Muestra fotográfica, teatro en miniatura, música en vivo y más.
Sábado 27 y domingo 28 | 9:00 – 13:00 hrs.
Londres 45| rrosas@munistgo.cl | | dulloa@munistgo.cl
Organiza: Centro Patrimonial La Posada del Corregidor – Departamento de Museos y Espacios Patrimoniales – Subdirección de Patrimonio y Ciudad
El Centro Patrimonial Posada del Corregidor estará presentando en su último dÃa de exhibición, la muestra “The Cárdenas Showâ€. La exposición muestra los trabajos realizados por el artista urbano Hugo Cárdenas, quien en más de 30 años de inspiración y creación ha dejado plasmado el ir y venir en su andariego tránsito por la ciudad de Santiago.
Domingo 28 | 09:00 – 14:00 hrs.
Esmeralda 749
posadadelcorregidor@munistgo.cl (Contacto para inscripción)
Organiza: Centro Patrimonial La Posada del Corregidor – Departamento de Museos y Espacios Patrimoniales – Subdirección de Patrimonio y Ciudad
El Centro Patrimonial la Posada del Corregidor invita a una actividad con el artista Hugo Cárdenas. La composición se resume como un viaje a la memoria urbana, social, polÃtica y con ello un trabajo retrospectivo en sus más de 30 años en el campo de la creación artÃstica, donde resalta la diversidad de trazos, elementos y soportes.
Domingo 28 | 12:00 hrs.
Esmeralda 749
posadadelcorregidor@munistgo.cl (Contacto para inscripción)
Organiza: CÃrculo Español de Santiago
Se realizará una visita guiada por las dependencias del Palacio Irarrázabal (sede del CÃrculo Español) para mostrar a los asistentes la arquitectura, mobiliario, cuadros y reliquias del recinto y el domingo 28 se hará una presentación de la Rama de Danzas y Bailes del Estadio Español para los asistentes, finalizando con una degustación simple de bebidas y comidas tÃpicas de España.
CUPOS DÃA DOMINGO AGOTADOS
Sábado 27 y domingo 28 | 11:00 – 13:00 hrs. sábado, 10:00 – 13:30 hrs. domingo
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1550
luisbaquedanoq@gmail.com (Contacto para inscripción) | Link actividad
Organiza: Subdirección de Cultura
Exposición de las(os) artistas urbanos que trabajan en el casco histórico de Santiago. La instalación reúne 26 retratos y oficios del quehacer de las(os) artistas que llevan décadas enriqueciendo el pasar de los transeúntes y han hecho de la Plaza de Armas, un lugar de encuentro cultural y buen vivir.
El proyecto realizado de manera colaborativa entre la SubsecretarÃa de las Culturas y las Artes, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Corporación para el Desarrollo de Santiago y la Fundación Academia de Arte urbano, busca visibilizar, poner en valor y acercar a la comunidad a la historia y patrimonio de las artes populares de la Plaza de Armas.
Sábado 27 | 12:00 – 13:30 hrs.
Plaza de Armas (Frente a la I. Municipalidad de Santiago)