14/07/2015

PDI lanza campaña contra el extraví­o de adolescentes en Paseo Ahumada

En la actividad participó el Director de Seguridad Vecinal, Marcelo Muñoz. La alcaldesa Tohá envió un mensaje de apoyo a la labor y advirtió que se debe trabajar en conjunto para evitar ese tipo de situaciones.

Poco más de 3.000 casos de adolescentes, entre 13 y 17 años, fueron investigados como Presuntas Desgracias el año 2014 por la Policía de Investigaciones, una cifra alarmante sobre todo considerando que la gran mayoría de éstos fueron abandonos voluntarios de sus hogares.

“Los padres deben estar atentos y generar una buena comunicación con sus hijos. Deben preocuparse por ellos mucho más allá de sus necesidades materiales” afirma el prefecto Pablo Rojas, Jefe Nacional de Ubicación de Personas (Jenaup) de la PDI.
Por todo ello, la institución lanzó hoy en el Paseo Ahumada la campaña “Conversar: La mejor prevención. Evitemos el extravío de adolescentes”, en la cual se busca visibilizar esta realidad poco conocida y entregar herramientas a padres y adolescentes para poder prevenir la ocurrencia de estos hechos.

En la actividad participó el Director de Seguridad Vecinal, Marcelo Muñoz. La alcaldesa de Santiago envió un mensaje en el que señaló “Debemos trabajar en conjunto con la PDI para fortalecer el diálogo en la familia con el fin de evitar este tipo de situaciones dolorosas. Si extravía un familiar, denuncie el caso en una unidad policial y entregue datos esenciales como características físicas, fotografías recientes, redes de amigos, lugares que frecuenta, entre otros”, comentó.
En la comuna de Santiago los casos de presuntas desgracias han ido en aumento en los últimos tres años. Si en el 2012 hubo 28 casos de presuntas desgracias entre los 13 y 17 años, el año 2013 la cifra se elevó a 33 casos para elevarse notoriamente en el 2014 hasta los 88 casos.

Para la policía, el hecho que los adolescentes puedan huir de casa por una discusión familiar, muchas veces los puede poner en un riesgo mayor al ser víctimas de un delito mayor, “nuestros análisis señalan que en la gran mayoría de los casos los jóvenes se sienten incomprendidos por su núcleo familiar, tienen carencias emocionales y grandes problemas de comunicación con sus padres por lo que deciden huir”, comentó la autoridad policial.

La campaña cuenta con la presencia del conductor de televisión Rafael Araneda, quien  participa en un impactante video que será viralizado en las redes sociales y donde se busca generar una mejor comunicación entre padres e hijos y cuenta con la colaboración de la Asociación de Medios de Publicidad Exterior “AMPE” quienes facilitarán una importante cantidad de espacios en la vía pública para dar cuenta de este gravísimo, pero desconocido problema en Chile.