Alcaldesa Carolina Tohá participó en la jornada de clausura.
Una novedosa iniciativa de capacitación para 120 dirigentes vecinales y sociales –que se desarrolló mediante una alianza entre la Dirección de Desarrollo Comunitario de nuestro municipio y la Dirección de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno- culminó exitosamente en el Centro Comunitario Carol Urzúa, situado en Santa Rosa 1727.
La actividad, que se ejecutaba desde noviembre en tres jornadas, se denominó Stgo en Movimiento y fue definida por el director de DIDECO, Iván Salazar “como un proceso de formación de dirigentes sociales. Su objetivo es activar a los vecinos a través de sus líderes para que empiecen a autogestionar sus proyectos e ideas de desarrollo para sus barrios”.
“En vez de hacerlo –dijo Salazar- con clases tradicionales, lo que hicimos fue traer experiencias públicas que han transformar la realidad a nivel país, por ejemplo la Ley Ricarte Soto, movimiento estudiantil, el uso medicinal de la Cannabis Sativa, la iniciativa Al Gramo que permite a sectores populares acceder a productos a bajo precios en almacenes de barrio, dirigentes de la Legua York que generan iniciativas de desarrollo local”.
El innovador modelo de formación de dirigentes –que se aplicó por primera vez en Santiago- culminó con la exposición de la Agencia de Innovación Gulliver, la Iniciativa Ciudadana Marca Asamblea Constituyente y el quinteto Conchalí Big Band que forma músicos en los liceos.