20/04/2015

Anuncian nuevo plan para aumentar la seguridad de plazas de la comuna

Iniciativa conjunta entre Municipalidad de Santiago, Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, busca reforzar medidas de seguridad para espacios públicos, con el fin de disminuir delitos e incivilidades y así  mejorar la calidad de vida de los residentes de su entorno. El plan se enfocará en su primera fase en dos plazas y se evaluará luego de dos meses para posteriormente ampliarlo a otros sectores.

Un nuevo plan conjunto entre la Municipalidad de Santiago, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros comenzará a operar en mayo en dos plazas de la comuna. La idea es disminuir los ilícitos e incivilidades que se provocan en las áreas verdes de Santiago con el fin de aumentar la seguridad de espacios públicos que hoy presentan focos delictivos y así mejorar la calidad de vida de los residentes de esos sectores. La estrategia fue coordinada en una reunión entre la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y el Jefe de Zona Metropolitano de Carabineros, General Christian Fuenzalida.

La iniciativa se enfocará inicialmente en sectores que serán determinados en base a la evaluación que realicen las instituciones sobre las necesidades que poseen esas zonas. El plan se llevará adelante durante dos meses con el fin de evaluar prontamente su desempeño y así extenderlo y aplicarlo en otros espacios públicos con situaciones de riesgo dentro de Santiago o, incluso, a otras comunas del país.

Manteniéndose estable el número de delitos  en el país, la percepción de los ciudadanos es de mayor temor. Esto es porque hay una serie de factores que influyen en la sensación de seguridad y que no quedan registrados en la medición de los delitos. Esto tiene que ver con situaciones que ocurren en el espacio público y que pasan a llevar las normas de convivencia Muchas veces se hace  común que las plazas estén monopolizadas por personas que consumen alcohol, ejercen comercio ilegal o realizan actividades que no corresponder y que terminan alejando a los usuarios naturales que son los vecinos y transformándolos en lugares de temor. Vamos a probar modalidad de trabajo conjunto con comunidades, más resguardo policial, más fiscalización municipal y en conjunto cambiar esa dinámica”, aseguró la edil.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, afirmó que “queremos hacer una recuperación de espacios públicos que sea fruto de la concreción de una fuerza de tarea que incluya a los vecinos, a los locatarios, a la fuerza pública y a la inspección municipal para poder generar medidas que  permitan su mejor uso e intentar tener un efecto en la percepción del temor y que ellos se sientan empoderados en ese uso”.

En tanto, el Jefe de Zona Metropolitana, General Christian Fuenzalida indicó que “Vamos a trabajar en generar acciones innovadoras para dar mayor seguridad y que los vecinos puedan transmitir de manera más directa los problemas que les están aquejando. La idea es enfocarnos en la victimización y en la percepción de seguridad que requieren acciones de prevención social y situacional para impactar al delito y también las incivilidades, porque la percepción está reaccionada a incivilidades que afectan a los vecinos”.