Este próximo 5 de febrero se pondrá fin a la reversibilidad de la Avenida Andrés Bello, que modificará el tránsito para volver a las pistas bidireccionales durante todo el día en gran parte del eje Cardenal Caro.
Esto significa que desde el lunes ya no habrá cambios en el sentido del tránsito durante las horas punta, medida que beneficia directa o indirectamente a todas y todos los que circulan por este sector, entregando seguridad y eficiencia al transporte en el sentido oriente-poniente.
La Dirección de Tránsito municipal informó el cambio en el sentido de circulación en AVENIDA CARDENAL JOSÉ MARÍA CARO, entre las calles MIRAFLORES Y PÍO NONO y comunicó la modificación del sentido del tránsito de AVENIDA CARDENAL JOSÉ MARÍA CARO entre calles MAC IVER y MIRAFLORES, que pasa de sentido único de circulación al poniente a doble sentido de circulación vehicular.
En promedio, transitan cerca de 3.100 vehículos por el eje Andrés Bello-Cardenal Caro en los horarios punta de la mañana y la tarde. Sin embargo, en ambos horarios, la capacidad del eje es mucho mayor a la demanda existente. En 2018, la Cámara solicitó la eliminación de la reversibilidad tras un estudio y el interés de diversas agrupaciones de víctimas de siniestros viales.
Mediciones y experiencias piloto levantadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones demostraron que el eje presenta condiciones inseguras de desplazamiento, particularmente en los períodos de los cambios de sentido de tránsito de los flujos vehiculares, además de un aumento en las velocidades registradas, llegando algunos vehículos, incluso, a superar los 200 kilómetros por hora.
Este eje bidireccional permitirá proponer medidas de tráfico calmado, evaluar la incorporación del transporte público, diseñar una ciclovía de mejor estándar y repartir equitativamente el espacio vial de quienes transitan por el sector.
Los trabajos para terminar con la reversibilidad del eje comenzaron la primera semana de enero, consideraron la reconfiguración de los controladores de semáforos, el retiro e instalación de nuevas señalizaciones y el reforzamiento de demarcaciones, con la consiguiente reprogramación de los semáforos para los períodos punta mañana y punta tarde, en esta nueva modalidad bidireccional.
Peatones
Siempre debes cruzar la calle respetando las señalizaciones y observar para ambos lados de la calzada. Recuerda que ahora los vehículos irán en dos sentidos contrarios.
Ciclistas
Transitar en lo posible por las ciclovías y/o ciclo sendas debidamente establecidas.
Conduce tu bicicleta atento a la señalización y respeta siempre la luz del semáforo.