07/04/2016

Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven en Espacios Revelados


El Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven ha premiado desde hace más de tres décadas, la obra de jóvenes artistas de entre 18 y 30 años de edad, en las disciplinas de pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía; además de las disciplinas artísticas de instalación, performance, video instalación, arte sonoro y video arte, estas últimas buscando abrir el premio a las más recientes formas de expresión del arte.


El concurso presenta una gran diversidad de medios, formatos y temáticas, siendo representativo del quehacer del arte contemporáneo nacional, estimulando la creación y difusión de estos nuevos artistas, por parte de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

En el contexto de Espacios Revelados 2016, se integran una selección de obras ganadoras del premio 2015, potenciando la noción de Arte en Espacios Públicos, eje tematico de esta iniciativa. El jurado que eligió a los premiados del año 2015, estuvo presidido por Camilo Yáñez, artista visual y curador, e integrado por Catalina Bauer, artista visual y fundadora Taller BLOC, José Cortés, representante Artes Visuales Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ignacio Gumucio, artista visual e investigador e Iván Navarro, artista visual.

Las obras seleccionadas para participar de la iniciativa son:

Andrés Saéz/ Momentos Publicitarios N°1

Fotografía, impresión en PVC backlight y caja de luz
200 x 140 x 10 cms.
1º Premio Categoría Fotografía

Una fotografía en caja de luz -a modo de imagen publicitaria- es el soporte de la obra. Frente a nosotros un soporte publicitario exhibe la imagen de otro soporte publicitario, una operación reiterativa desde la captura de su imagen. Un billboard urbano publicitario deconstruido, un isótopo de una marca de licor trozado producto de una falla mecánica, pone sobre la mesa lo frágil y engañoso de la comunicación de masas y la solapada violencia de la ciudad.

La obra será instalada en la corniza de un edificio que colinda con la Plaza Libertad, ubicada en las calles Catedral con libertad. El cartel se basa en una foto tomada en las Torres de Tajamar, en Providencia, conectando ambos barrios simbolicamente. 

Víctor Gómez / Sin título 

Luminarias esculpidas en carbón de árboles incendiados, con soportes originales, reinstaladas sobre piezas orgánicas carbón.
210 x 130 cms.
1º Premio Categoría Escultura

Lámparas, elementos y sistemas de iluminación energizados eléctricamente son soportados por fragmentos y trozos de carbón. La obra se cuestiona sensiblemente sobre los efectos colaterales que trae la modernidad y el desarrollo. A través de una material exacta, la obra opera de manera sensible en la memoria melancólica de cada espectador.

Instalada en la Casa Libertad (compañía con libertad), la obra se refiere a la relación entre este barrio y el fuego, como un elemento que vive silenciosamente y transforma la realidad social y urbana de este territorio.

Martín Sandoval / Máquina para detener el tiempo 

Instalación participativa
400 x 120 x 220 cms.
1º Premio Categoría Instalación

Un maquina auto fabricada que genera sonidos y movimiento en la medida en que es utilizada. Se ejecutan sonidos y es posible pesquisar su sentido en la medida en que hay alguien activando el mecanismo. Una escultura cuya escala antropométrica invita a su uso y participación.

La obra habita la Plaza Libertad, y se integra a un entorno urbano llamado popularmente Plaza Fantasma, mimetizando el objeto ciclistico, deconstruidoinstrumentalmente, la estetica y metodología material del artista suizo Jean Tinguely.

Espacios Revelados.
7 al 17 de abril.
Más información: espaciosrevelados.cl/es


Ir al contenido