25/04/2014

Presentan libro del ex senador Alejandro Toro

“Memorias de un comunista discrepante” fue lanzado en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

A la ceremonia de presentación de la obra “Memorias de un comunista discrepante. Contra el stalinismo y la aventura” asistieron la alcaldesa Carolina Tohá; la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz; el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales; el concejal Pedro García y otras personalidades.

En el evento, la alcaldesa Tohá destacó: “Desde que inauguramos la restauración de este edificio el año pasado, muy dañado por el terremoto del 2010, decididos adoptar una política de  apertura de este espacio para permitir su uso ciudadano de una manera mucho más permanente que el tradicional y acogimos una gran cantidad de actividades, en especial en el hall central”.

Sentimos –concluyó Tohá- que cumplimos plenamente con nuestra misión al permitir que se haga la presentación del libro de Alejandro Toro por lo que él representa y porque nos parece que su reflexión a partir de episodios en los que le tocó ser protagonista es particularmente relevante hoy, cuando estamos viviendo una gran necesidad de mirarnos y de repensar muchas cosas”.

A su vez, Alejandro Toro –quien tras su exilio en la RDA fue vocero del Partido Comunista a mediados de los 80 cuanto esa organización operaba en la clandestinidad-  señaló: “La motivación principal que me llevó a plasmar en este libro mi experiencia de vida política, fue mi permanente preocupación por continuar haciendo los mayores esfuerzos por desterrar las prácticas aventureras, las concepciones autoritarias y mesiánicas, que tanto daño hacen a la democracia”.

El libro –editado por LOM-  fue comentado por Rolando Álvarez, doctor en Historia de la Universidad de Chile e investigador de IDEA; Ernesto Ottone, director de la cátedra de Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales y Fernando Paulsen, periodista, académico, escritor y columnista.