15/09/2023

Presidente de la República, Gabriel Boric y Alcaldesa de Santiago, inauguran oficialmente las fondas del Parque O’higgins “A Celebrar Bien”

• En la actividad, el mandatario dio un discurso en el que habló sobre la importancia de las Fiestas Patrias para Chile y la necesidad de unión entre los políticos, además de destacar la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
  • Hasta el Parque O’Higgins llegaron ministros/as de Estado, senadores/as, diputados/as, subsecretarios/as, el Gobernador de la Región Metropolitana, la Delegada Presidencial, autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública, locatario/as de las cocinerías y vecinos y vecinas de Santiago.

El presidente Gabriel Boric y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, encabezaron el inicio de las actividades de Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins.

Aunque se restó de bailar el tradicional pie de cueca por una lesión en uno de sus pies, el mandatario destacó la gestión de la jefa comunal.

“Compañera alcaldesa permíteme decirte que te admiro. Lo digo de verdad, porque sé que te ha tocado duro, sé que ha habido una oposición compleja, pero cuando uno te escucha, la esperanza se renueva, uno ve todo lo que estás haciendo por Santiago, en conjunto con tu equipo, y me dan ganas de decir “Irací por mucho tiempo más, confiamos en tí”, señaló el presidente Boric.

Agregó que cuando recorro el Parque OHiggins, camino por avenida Matta o voy a Yungay, a Brasil o Franklin, noto cómo Santiago mejora y eso te lo agradezco», aseguró el mandatario a la edil.

La máxima autoridad gubernamental, habló sobre la importancia de las Fiestas Patrias para Chile y la necesidad de unión entre los políticos, recitando unas décimas.

“Y esta patria nos invita a cuidar la democracia, de todas sus amenazas, pues el diálogo es la gracia. Y lo digo, aunque me repita, nuestra historia no está escrita. Cada día la redacta de manera autodidacta todo el pueblo, la nación. Y hoy brindo con emoción y con la esperanza intacta», declamó Boric.

Por su parte la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que todos y todas debemos construir el país en conjunto, reflexionar y enfrentar los desafíos nacionales y comunales y tener garantías de no repetición.

“Septiembre no es un mes cualquiera. Quiero destacar la actividad en la que nos unimos miles de mujeres, que llegamos vestidas de negro y con velas a manifestarnos al palacio de Gobierno en el contexto del Nunca+ la democracia bombardeada. Hoy, tenemos que ponernos de acuerdo en mínimos comunes, para que ninguna diferencia pueda gatillar la violencia ni justificar un golpe de Estado, nunca más”, enfatizó la edil.

En su discurso, la alcaldesa Hassler respondió a las palabras del presidente Boric. “Querido vecino presidente, cuenta con toda nuestra comuna para seguir trabajando. Vamos a continuar construyendo nuestra patria», dijo Hassler.

Respecto a los avances en la comuna, la alcaldesa además relevó el nuevo sistema de cuidados, la estrategia de seguridad para recuperar espacios públicos e inmuebles tomados en comisión de delito, el fortalecimiento de la educación, la búsqueda de más y mejor infraestructura para salud, el modelo de gestión de residuos, la cogestión y participación democrática de cara a la comunidad a través de los presupuestos participativos.

“Estamos en una batalla para recuperar y transformar Santiago. Con propiedad puedo decir que hemos avanzado y estamos mejor que hace dos años y sabemos que podemos estar mejor de la mano del trabajo colectivo con nuestros vecinos/as. Por una sociedad y una comuna con más derechos, más justa, que respeta la diversidad. Quiero decir hoy que la patria es la infancia, que debemos cantar este Chile, que debemos seguir luchando con templanza, porque salimos del escritorio para llegar a la gente. Viva Chile, viva Santiago, vivan nuestras comunidades”, cerró la alcaldesa de Santiago.

Al concluir los discursos, el presidente junto a la alcaldesa, cortaron la cinta y tomaron la tradicional chicha en pocillos de greda, tras lo cual se dio paso al pie de cueca que esta vez, fue bailado por la autoridad municipal y el gobernador de la región, Claudio Orrego.

Luego las mismas autoridades acompañados de los campeones de cueca comunal para personas mayores hicieron lo propio; para concluir con la senadora Fabiola Campillai, quien zapateó una cueca inclusiva junto a un docente de La Pintana, representante de las disidencias sexuales.

“Chilenas y chilenos, celebremos con responsabilidad estas Fiestas Patrias y si vamos a beber alcohol, les pido que no conduzcan”, fue el llamado final Presidente de la República, antes que los invitados, pañuelo en mano, bailaran su primer pie de cueca nacional.