06/10/2022

Presidente Gabriel Boric lanza en Franklin convocatoria nacional para fortalecer los barrios comerciales

El Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la tercera convocatoria nacional del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, impulsado por Sercotec y que otorgará a comerciantes cerca de 1.900 millones de pesos este año.

La iniciativa busca dinamizar los negocios y mejorar su entorno a través de la acción organizada de las pequeñas empresas y locales, beneficiando al menos a 40 barrios comerciales del país, con $1.900 millones este año y $1.974 millones en 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos.

En el histórico barrio Franklin, el Mandatario destacó que en el proyecto de Presupuesto 2022 «pusimos en el centro la seguridad», ciudadana y de recuperación de barrios. «Estamos trabajando firme en eso en conjunto con las policías, pero por sobre todo, con los habitantes, con los locatarios». También enfatizó en la seguridad económica y que los locatarios puedan «tener un respaldo, una ayuda y que el Estado pueda ponerse ahí para sacar adelante estas pymes que son las que entregan, además, más de la mitad del trabajo en Chile».

Locatarios y locatarias del barrio Franklin obtuvieron estos fondos en 2018 y gracias a ellos pudieron realizar hermoseamiento de fachadas, arreglos de cocinerías, letreros para mejorar la difusión, entre otros. Asimismo, con estos recursos se realizó el “Festival Sabor y Arte”,  lo que permitió atraer turistas al barrio, quienes pudieron degustar gastronomía y disfrutar diversas expresiones artísticas.

Además, gracias al trabajo conjunto con Sercotec y el municipio, otros importantes barrios de la comuna como Bellas Artes, Lastarria, Yungay, Victoria, Anticuarios de Brasil, entre otros, han sido seleccionados para la ejecución de estos fondos.

Al respecto, la alcaldesa Irací Hassler señaló que “creemos que el trabajo colaborativo y la inversión estatal nos permitirá recuperar sectores que han sido afectados por el estallido social y la pandemia, para que puedan ponerse de pie nuevamente. En Santiago, comuna capital y barrial, trabajamos arduamente por apoyar cada una de las instancias necesarias que nos permitan recuperar y revitalizar a los comerciantes de nuestra comuna. Ese es nuestro compromiso y no claudicaremos en ello”.

Durante la ceremonia, también estuvieron presentes la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.