El profesor Harvey visita Santiago en el marco del Congreso Internacional de Geografía “Rutas Trazadas y Geografías Posibles”, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Santiago se caracteriza por su heterogeneidad, conviven en él casas antiguas, modernas torres de departamentos y locales comerciales. También es diverso en cuanto a las características socoeconómicas de sus habitantes, entre ellos inmigrantes de distintos países que vienen en busca de una mejor calidad de vida.
El prof. Ph. D. David Harvey es un geógrafo, urbanista y teórico social de origen inglés. Actualmente es catedrático de la City University of New York. Su extensa obra de matriz crítica lo ha convertido en uno de los 10 intelectuales más importantes del mundo (Thomson Reuters) y en una referencia mundial como analista de los procesos propios del capitalismo tardío en la ciudad.
La mañana del lunes, la Alcaldesa Tohá junto al geógrafo y urbanista inglés recorrieron la zona de Avenida Matta para que el prestigioso catedrático conociera la forma en que está creciendo Santiago y asesore a la Municipalidad para encontrar una manera más sustentable de densificar la ciudad.
Invitado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Profesor Harvey que estuvo en Chile en una pasada versión de Puerto de Ideas contando con una masiva concurrencia, participó en una charla magistral en la Sala Arrau del Teatro Municipal durante la tarde de ayer. La Alcaldesa Tohá estuvo ahí y expresó lo siguiente: “somos un país de los más urbanizados del planeta, somos un país con una geografía tan particular, sin embargo la ciudad y la geografía están fuera de nuestras discusiones. Quizás es porque somos un país tan centralizado, donde se habla en instancias donde el territorio no existe, donde se discute el país como algo genérico, estamos disociados en cómo vivimos, pensamos y discutimos el territorio que habitamos. La gran inspiración del pensamiento de David Harvey es que nos ha mostrado las contradicciones que hay en la sociedad, las inequidades y aberraciones mirándolas desde el urbanismo y la geografía, y de cómo haciendo modificaciones, emprendiendo políticas, cambiando la realidad de ver las cosas y de organizarlas se pueden hacer enormes transformaciones en la sociedad, pero si ese debate no se da podemos ir reproduciendo una y mil veces esas dinámicas de segregación, de desigualdad, de desarrollo no sostenible, y que nunca abordamos desde el cuerpo del país que somos, desde el territorio que es Chile y de cómo ese territorio funciona el espacio urbano donde vive la enorme mayoría de los chilenos”.