25/08/2013

Primer encuentro de integración cultural entre migrantes y vecinos del Barrio Yungay

Promover el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de la población migrante, a través de una intervención socio comunitaria que facilite el acceso a los servicios, la integración, participación y reconocimiento de la multiculturalidad en la comuna, es el objetivo principal de la Unidad Migrantes de la Municipalidad de Santiago, y que este domingo 25 llevó a cabo el 1er Encuentro de Integración Cultural entre migrantes y vecinos del Barrio Yungay.

Con presentaciones de bandas y grupos de danza con ciudadanos migrantes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Haití, el Teatro Novedades fue el centro donde se reunieron los vecinos de Santiago junto a la alcaldesa Carolina Tohá en este primer encuentro cultural, cuyo propósito es gestionar una política comunal de acogida e inclusión social de las personas migrantes y sus familiares en cada barrio de la comuna, la alcaldesa declaró: “Esto es muy simbólico porque aquí están representadas las comunidades migrantes, las direcciones municipales y las ONG’s que trabajan en temas de integración y las juntas de vecinos del barrio, en una actividad cuyo principal objetivo es aprender a convivir con la diversidad. Nadie estaba preparado, ni los chilenos que acogieron migrantes ni los migrantes que por primera vez se insertan en un país extranjero, y muchas veces en condiciones difíciles, y aquí hay una declaración de voluntad, de acercarse, de conocerse, que es la clave para que esta convivencia florezca de buena manera”.

La población migrante residente en la comuna asciende a 38.0000 personas, según datos preliminares del Censo 2012, lo que representa el 12% de la población total de la comuna y un crecimiento del orden del 55% en los últimos diez años. Por su parte la población chilena no-migrante habita, estudia o trabaja en barrios donde se concentra la mayor cantidad de población migrante. Por tanto, crear políticas de buena convivencia para la comunidad es uno de los principales objetivos de la Unidad Migrantes de la Municipalidad de Santiago, en donde una antropóloga, una trabajadora social y un psicólogo, tienen la misión de asesorar en diversas materias a la población. Dentro de los principios orientadores de esta unidad y de este encuentro, están: la integración, la equidad, el respeto a la diversidad cultural, la responsabilidad compartida y no discriminación. Esta actividad, contó además con la asistencia del concejal Alfredo Morgado, se inició a las 11 de la mañana y se extendió hasta las 15 horas.