Iniciativa de la Fundación Arcor junto a la Municipalidad de Santiago, este proyecto une a la empresa privada con la educación pública.
La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, asistió al lanzamiento del programa “La infancia primero”, una iniciativa en conjunto con la Fundación Arcor y el Comité de la Infancia y la Familia (CIF), y que pretende financiar proyectos de organizaciones, que postulen iniciativas en pos de la educación integral de niños y niñas de 0 a 8 años pertenecientes a la comuna. La idea es que la comunidad sea protagonista en la propuesta y ejecución de estos proyectos, la Fundación Arcor financiará proyectos de 5 millones, en caso de que sea una organización la que postule o 10 millones, en el caso de que dos instituciones se unan en un solo proyecto.
Para la postulación de estos fondos se entregará la asistencia técnica necesaria y las capacitaciones para la elaboración y ejecución de estos proyectos. En las próximas semanas se firmará un protocolo de acuerdo que termine por consolidar esta feliz alianza entre el municipio de Santiago y la Fundación Arcor.
“Nuestra comuna es uno de los territorios de Chile donde más han aumentado los niños, hoy los tenemos en abundancia y por mucho tiempo el municipio no se preparó para ello. Eso generó un déficit y hoy no tenemos las salas cunas y los jardines infantiles suficientes para los niños que hay en Santiago, y estamos haciendo enormes esfuerzos por saldar esa deuda generando a gran velocidad proyectos que hagan factibles nuevos jardines infantiles. En estos momentos hay 10 proyectos en desarrollo.
Sabemos que las desigualdades se gestan en la primera infancia, y el lugar donde es más posible revertirlas es en la primera infancia, por eso todas las acciones que hagamos, y destaco de manera importante esta iniciativa virtuosa de la Fundación Arcor, aportará a revertir esas brechas que se empiezan a provocar desde los primeros días de nacimiento. Esto pretende premiar y financiar proyectos de la comunidad destinados a la primera infancia y mientras todos los actores, tanto públicos como privados, sean vuelvan conscientes de esta problemática, iremos acortando barreras y construyendo una mejor sociedad”, destacó la Alcaldesa Tohá durante su intervención en la ceremonia.