14/12/2023

Programa Radio Escuela realizó ceremonia de egreso 2023

Durante el año 2023, el Programa Radio Escuela de la Subdirección de Cultura Municipalidad de Santiago, impartió tres Escuelas de Radio Comunitaria de las cuales egresaron 39 vecinos y vecinas de la comuna, quienes completaron procesos formativos donde reforzaron y adquirieron habilidades para instalar radios en sus barrios y generar contenidos con el fin de fortalecer la cultura barrial y el debate público a través de la radio.

Cada una de las Escuelas de Radio Comunitaria efectuadas en 2023, tuvo una dirección específica en cuanto a contenidos y convocatoria. Es así como la Escuela de Otoño, estuvo dirigida a reforzar la formación de los equipos de las radios comunitarias Franklin, Santa Isabel y República. En tanto a la Escuela de Invierno se convocó a residentes del barrio Centenario para crear capacidades con la finalidad de instalar una radio en ese barrio. Por último, la convocatoria a la Escuela de Primavera fue abierta a vecinos y vecinas de la comuna con interés de conocer el modelo de comunicación comunitaria e integrarse a alguno de los proyectos presentes en Santiago.

El programa Radio Escuela de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago es una experiencia de comunicación comunitaria en los barrios de Santiago que promueve la creación de radios online facilitando la participación de las y los vecinos, jóvenes, migrantes y comunidad en general, como protagonistas de sus barrios y de su ciudad.

El programa implementa prácticas de educación continua, a través de las Escuelas de Radio que ofrecen la posibilidad de conocer el modelo de comunicación comunitaria y las oportunidades que brinda como recurso para mejorar la convivencia social en los barrios, ya que permiten abordar participativamente los temas más complejos de las políticas comunales y de ciudad.

Además, mantiene convenios de colaboración con la Universidad Católica Silva Henríquez y con el Centro de Formación Técnica ENAC que permite entregar más herramientas a las y los participantes de este programa.

La ceremonia contó con la presencia de las concejalas Camila Davanigno y Ana Maria Yáñez, la coordinadora de la subdirección de Cultura, Verónica Tapia, el director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Francisco Ferari, el representante de AMARC en Chile, Patricio Rivera, además, de representantes de las radios comunitarias de Santiago.