07/02/2022

Pronunciamiento del Concejo Municipal de Santiago respecto a crisis migratoria

Según lo acordado en sesión ordinaria N° 04 del Concejo Municipal de Santiago celebrado el día martes 01 de febrero de 2022, se expresa a la opinión pública lo siguiente:

Durante los últimos meses, hemos observado con preocupación un aumento significativo en el número de personas y familias de origen migrante en espacios públicos de la comuna de Santiago en condiciones de extrema vulnerabilidad. Escenario que, no sólo es propio de nuestra comuna, sino también en muchos lugares de Chile.

Muestra de aquello es lo ocurrido estos últimos días en ciudades como Arica e Iquique en donde la situación se ha agudizado producto de la incapacidad del gobierno de dar respuesta urgente a una situación de extrema gravedad que, a su vez, está afectando la calidad de vida de vecinos y vecinas de dichas ciudades.

Esta situación responde al ingreso de miles de personas por pasos no habilitados en el norte del país. Creemos que el gobierno es responsable, en primer término, por no garantizar condiciones dignas para que las familias puedan estar de manera transitoria en algún lugar, pero también, y con mayor gravedad, por incentivar de manera irresponsable la llegada de miles de personas sin contar con las mínimas condiciones para su subsistencia.

Los datos son claros: según estudio realizado por el Servicio Jesuita Migrante (SJM, 2021), el segundo mandato del presidente Piñera, durante la última década, concentra el 87% de ingresos de migrantes por pasos no habilitados. El ingreso masivo de personas migrantes, queda reflejado en los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2021) en donde se señala que el número de personas extranjeras creció en todas las regiones del país entre 2018 y 2020, especialmente en la Región Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta. En el caso de la RM, destacan las comunas de Estación Central, San Miguel y Santiago, siendo nuestra comuna, la que concentra el mayor número de personas extranjeras, alcanzando un total de 220.283 personas (según datos oficiales a diciembre de 2020)

Somos conscientes de la realidad que está afectando nuestra comuna, por esto, como Municipio, nos encontramos trabajando a nuestra máxima capacidad a través de la oficina de Migrantes, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Nuestros equipos municipales han generado acciones concretas; estableciendo alojamientos temporales con acompañamiento psicosocial (albergue de ayuda humanitaria), para lo cual se cuenta con la alianza Municipalidad-Fundación FRE (calle General Gana), o bien prestando los apoyos para materializar derivaciones hacia otras organizaciones de la sociedad civil, o de traslado hacia otras comunas o regiones del país.

A pesar de los esfuerzos municipales, la responsabilidad y las acciones del gobierno central, principalmente del Ministerio de Desarrollo Social y de Interior, son fundamentales para abordar esta crisis y entregar soluciones concretas. Responsabilidad a la que, a nuestro juicio, este gobierno no ha respondido a la altura, mostrando de paso, un alto grado

de desidia. Muestra de ello, es la falta de respuesta de la Ministra Karla Rubilar frente a las solicitudes de reuniones de trabajo realizadas por la Alcaldesa Irací Hassler.

La situación es crítica: no sólo no existen dispositivos de acogida dependientes del nivel central, sino tampoco se evidencia la disposición de las autoridades de Gobierno para generar acciones conjuntas con el nivel local. Lo anterior, permitiría al menos, mejorar la capacidad de respuesta y necesidades básicas de quienes están llegando a la comuna; mejorar las condiciones de seguridad de nuestros vecinos y vecinas; mejorar la convivencia social en nuestros espacios públicos, y por último, abordar la grave situación de vulneración de derechos de niñes y la trata de personas.

Considerando lo descrito anteriormente, como Concejo Municipal de Santiago aprobamos por unanimidad de los y las presentes realizar un voto político exigiendo a las actuales autoridades del gobierno central -quienes gobiernan hasta el 11 de marzo del presente año- generar soluciones y acciones de carácter urgente en apoyo a los gobiernos locales, quienes se hacen cargo a diario de esta crisis migratoria.

Solicitamos que estas medidas se implementen de manera inmediata; albergues u hospedajes temporales, aumento fiscalización y control de medios de transporte irregulares y de ingresos no habilitados, persecución de quienes lucran con la llegada de migrantes a nuestra comuna, y por último, hacerse cargo de la seguridad para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Migrar es un derecho, con garantías mínimas y en condiciones dignas.

Dafne Concha Ferrando, concejala de Santiago
Marcela Urquiza Díaz, concejala de Santiago