06/05/2015

Reconocidos actores y artistas apadrinan jardí­nes infantiles de la comuna de Santiago

Actores y artistas como Paola Volpato y María Gracia Subercaseaux serán algunos de los padrinos de los jardines infantiles de Santiago. En la misma instancia, editoriales chilenas hicieron una importante donación de libros a las bibliotecas de estos establecimientos.

El Comité para la Infancia y la Familia (CIF) de la Municipalidad de Santiago, a través de la Librería Lea Más y sus editoriales asociadas Ocho Libros, Liberalia y Pehuén, recibió este miércoles una masiva donación de libros para las bibliotecas de sus 21 jardines infantiles. La donación fue recibida por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

En la ocasión, se lanzó el Programa de madrinas y padrinos para el CIF. Se trata de un equipo de escritores de las editoriales asociadas a la Librería Leo Más, actores y profesionales del mundo de las letras y las comunicaciones, que una vez al mes visitarán a los niños y niñas de los centros educacionales del CIF para compartir con ellos lecturas dramatizadas de cuentos chilenos, en la búsqueda por transmitirles el amor por la literatura.

Entre los padrinos convocados hasta ahora se encuentran los actores Amaya Forch, Santiago Tupper, Daniela Palavecino, Nicolás Brown, César Sepulveda, Paola Volpato, Schlomit Baytelman, Francisca Imboden; y los artistas María Gracia Subercaseaux y Arturo Duclos.

“En los jardines infantiles de Santiago se están haciendo muchos esfuerzos: en infraestructura, en apoyo pedagógico, pero como parte de eso queremos reforzar la invitación a los niños a leer. A familiarizarse con los libros desde chiquititos, y para eso se logró esta alianza con las editoriales que en total donaron 700 libros que van a distribuirse en los 21 jardines infantiles y con toda esta red de madrinas y padrinos que serán cuentacuentos a los establecimientos, así se generarán vínculos y una mayor visibilización de estos centros educativos. Estamos muy contentos, pensamos que esta es una inyección de energía y de calidad para nuestros jardines que son muy vulnerables y que tienen muchas necesidades”, opinó la alcaldesa Carolina Tohá durante la ceremonia.

El Comité para la Infancia y la Familia (CIF) es una institución privada, sin fines de lucro, creada el año 1975. Tiene a su cargo la administración de los 21 jardines infantiles y salas cunas de la Municipalidad de Santiago y tiene una cobertura de 2005 niños. Este Comité entrega servicios educacionales para niños de familias chilenas y extranjeras que residen en la comuna, correspondiente a los sectores más vulnerables.

Dentro de las características que presentan las familias de los párvulos que asisten a los establecimientos CIF,  el 74.1% se encuentra dentro del 40% más vulnerable de la población (correspondiente al quintil 1 y 2), presentando puntajes en  la ficha de protección social inferior a 11734. El nivel de hacinamiento alcanza el 50.3% de los hogares. Es importante considerar que  el 51% de madres es de nacionalidad chilena y el 48.8% corresponde a madres extranjeras de las cuales en su mayoría provienen de Perú, Colombia y Ecuador.