20/03/2024

Recuperación de casa tomada en Barrio Meiggs pone fin a bodega de comercio ambulante

La mañana de este miércoles se realizó un nuevo operativo de desalojo de inmuebles tomados en comisión de delito, el que fue encabezado por la Municipalidad de Santiago y contó con la participación de Carabineros, la Delegación Presidencial, el Seremi de Salud y Aduanas. En este caso, se trató de una propiedad usada como bodega por el comercio clandestino del Barrio Meiggs.

Del lugar fueron retiradas más de 30 toneladas de productos y enseres usados por el comercio informal del sector y entre las cosas incautadas se cuentan 53 carros de comida y 46 toldos. A esto se sumaron grandes cantidades de ropa falsificada, remedios, alcohol e incluso se encontró un auto con encargo por robo, por lo que una persona fue detenida por receptación.

“Quiero valorar el trabajo no solo de nuestros funcionarios y funcionarias municipales, sino también de Carabineros, aliado permanente en esta estrategia, pero además de Aduanas, que ha jugado un rol importante de la Seremi de Salud, que se suman a este trabajo, y además de la alianza público-privada”, señaló la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. “Estamos hablando de recuperar el espacio para la tranquilidad de la ciudadanía y en ese camino vamos a seguir trabajando, para que podamos tener tranquilidad en el Barrio Meiggs y en cada uno de los barrios de la comuna de Santiago”.

“Este lugar es el más grande centro de operaciones que hemos encontrado. Acá se abastecía mucha gente que participaba del comercio ilegal en este lugar y también en el entorno, y por lo tanto hay investigaciones en curso que nos alientan a seguir en este camino de persecución diaria, pero también de persecución del dinero”, dijo la delegada Presidencial Constanza Martínez.

Esta es la 41 casa desalojada por el municipio en su plan de recuperación de inmuebles tomados en comisión de delitos, en los que se ha logrado recuperar propiedades en diferentes barrios de la comuna, incautando, de paso, productos usados para el comercio ambulante y más de $190 millones en drogas.

El Barrio Meiggs se encuentra en un importante proceso de cambios, por esto la municipalidad presentó hace algunos meses el Plan Maestro de Gestión Urbana –en conjunto con la Asociación de Desarrollo del Barrio Meiggs–, el cual entrega una nueva mirada del espacio público para impulsar el comercio y profundizar la seguridad en el sector.

Además, durante el último año se han realizado más de 150 procedimientos para dotar de mayor seguridad a la zona, ellos han permitido incautar más de 240 carros de comida y retirar casi cuatro toneladas en alimentos. A esto se suman diversos operativos de retiros de enseres, así como fiscalizaciones vehiculares.