25/05/2026

Recuperación de espacios públicos en Santiago con retiro de 15 rucos y decomiso de armas blancas en operativo junto a Carabineros


El despliegue se realizó en distintos puntos del sector sur de la comuna y permitió además la incautación de celulares y la detención de una persona por receptación. La intervención forma parte del plan permanente impulsado por el municipio para enfrentar incivilidades y reforzar la seguridad en barrios residenciales y entornos de servicios públicos.

La Municipalidad de Santiago desplegó este lunes 25 de mayo, entre las 10:00 y las 12:30 horas aproximadamente, un nuevo operativo de retiro de rucos en distintos sectores de la comuna, como parte del trabajo permanente impulsado por la administración del alcalde Mario Desbordes para recuperar espacios públicos, abordar incivilidades y responder a las denuncias de vecinos.

La intervención fue encabezada por equipos de la Subdirección de Seguridad Civil y Emergencia, junto a la Dirección de Seguridad con apoyo de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago. El despliegue permitió retirar 15 rucos y una carpa, además de incautar seis teléfonos celulares, un estoque y dos cuchillos.

Durante el procedimiento, Carabineros detuvo a una persona por receptación, luego de que fuera sorprendida portando espejos retrovisores al interior de una mochila.
La ruta contempló la intervención de distintos puntos del sector sur, entre ellos Arturo Prat, Eleuterio Ramírez, San Diego, Zenteno, Cóndor, Plaza Copiapó, Santa Isabel, Copiapó, Plaza Stuttgart y Eyzaguirre con San Isidro.

El director de Emergencia, Roberto Vergara, explicó que el operativo forma parte de una programación permanente instruida por el alcalde Mario Desbordes. “El objetivo es continuar con el trabajo que la municipalidad realiza todos los días para limpiar las calles de rucos y responder a las solicitudes que nos hacen llegar los vecinos por la plataforma municipal, WhatsApp, correo electrónico y llamados telefónicos”, señaló.

“Este operativo busca retirar rucos que pueden transformarse en focos de ilícitos e incivilidades, entregando mayor seguridad a la ciudadanía y fortaleciendo el trabajo colaborativo entre Carabineros y la Municipalidad de Santiago”, afirmó la mayor Carola Sepúlveda, de la Cuarta Comisaría de Santiago.

El operativo también fue valorado por representantes de establecimientos del sector. José Arturo López, director del Cesfam N°1, señaló que la presencia de rucos ha generado problemas como consumo de alcohol y drogas, riñas y situaciones que afectan el funcionamiento del recinto. “Para nosotros es importante que se termine con estos rucos, porque nos permite enfocarnos en el quehacer sanitario que nos corresponde”, indicó.

En tanto, Lisette Mateluna, educadora del Jardín Padre Alberto Hurtado, afirmó que estas situaciones han afectado la rutina del establecimiento. “Nos afecta todos los días. Tenemos que estar limpiando constantemente y muchas veces evitamos salir al patio para que los niños no se vean expuestos a situaciones que no corresponden”, sostuvo.

Entre noviembre de 2025 y mayo de 2026, la Municipalidad de Santiago ha retirado 4.391 rucos y 25 carpas en distintos puntos de la comuna, además de decomisar 405 armas blancas, 34 estoques, nueve armas a fogueo, una pistola 9 mm, nueve punzones, ocho pistolas a balines y tres casquillos de bala. En el mismo período, también se han intervenido y controlado 2.349 personas y retirado más de 405 toneladas de basura.

Solo entre el 18 de abril y el 9 de mayo se retiraron 357 rucos y más de 58 toneladas de residuos desde distintos sectores de Santiago. Asimismo, en recientes operativos intercomunales junto a Recoleta y Providencia en el eje del río Mapocho y Parque Forestal, se retiraron 22 rucos y cuatro carpas, se intervino a 25 personas y se decomisaron 11 cuchillos.

A ello se suma un operativo nocturno realizado en el sector poniente de la comuna —incluyendo Metro Los Héroes, Plaza Yungay y el eje Mapocho— donde fueron retirados 13 rucos y se intervino a 12 personas, en un despliegue que también dejó una persona detenida por consumo de alcohol y drogas en la vía pública.