01/03/2024

Reforzamiento de la seguridad y mejor convivencia: Santiago inició año escolar 2024

Hasta la Escuela Miguel de Cervantes en el corazón del Parque Portales, llegó la alcaldesa Irací Hassler, para participar del acto de inicio del año escolar 2024, junto a toda la comunidad educativa.

En la oportunidad un grupo de estudiantes le entregó el nuevo decálogo del buen trato, trabajado entre un grupo de escolares y cuyo objetivo es promover una mejor convivencia, el respeto a las personas, la valorización de la diversidad y poder contar con igualdad de derechos.

La jefa comunal detalló que la política educacional municipal ha puesto en el centro la convivencia y el restablecimiento de las confianzas con las comunidades educativas. Agregó que se está trabajando en aumentar la infraestructura escolar para reducir las brechas que han afectado a la educación pública.

“Estamos ejecutando 12 proyectos de infraestructura en establecimientos educacionales y otros 10, por lo que en total son 22 los que pudimos postular a los fondos de emergencia del ministerio de Educación. Tenemos finalmente, otros 18 proyectos postulados que esperamos sean también aprobados, lo que va en directo beneficio de la educación pública en nuestra comuna.

Importante es recordar que los ejes definidos por la Municipalidad para fortalecer la educación pública, son aumentar la cobertura de inversión en infraestructura, innovar en prácticas pedagógicas al interior de las aulas y lograr una mejor convivencia escolar.

En ese sentido, el director de Educación, Rodrigo Roco, citó al científico Humberto Maturana y afirmó que “el futuro de la humanidad no son los niños y las niñas, sino que somos los adultos, los que estamos trabajando con estos niños y niñas, para poder formarlos de manera íntegra, y ese es nuestro desafío”, recalcó.

En relación al tema de la seguridad, las autoridades municipales adelantaron que, junto a la Dirección de Seguridad y Prevención y Carabineros, preparan un reforzamiento de los patrullajes en los alrededores de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

Inversiones

Respecto a las obras de mejoramiento, en el Instituto Nacional serán reemplazados los pupitres antiguos anclados al piso, por mobiliario mucho más moderno y se repararán baños y espacios comunes, por un monto de $ 701.818.459.

Similares arreglos en sus servicios sanitarios, salas y pabellones tendrá el Internado Nacional Barros cuya inversión supera los $ $692.633.454.

El Liceo 1 sigue la misma línea con inversión de $ 299.901.428, en tanto que el Liceo Manuel Barros Borgoño, contará con $44.627.429, para mejoramientos en general.

El Liceo de Aplicación, por último, tendrá una inversión de $ 36.610.837 para conservación de sus servicios higiénicos.

La Escuela Miguel de Cervantes tiene una matrícula de 1.665 alumnas y alumnos en doble jornada en sus cursos de educación básica y durante el verano 2024, se hicieron trabajos de mantención como el cierre perimetral en sector de acopio de la basura, pintura de muros de servicios higiénicos de alumnos y pintura completa de su fachada.

Al inicio del año escolar asistió la concejala Dafne Concha; el director de Educación, Rodrigo Roco; el director de la escuela Miguel de Cervantes, Juan Barrios, docentes y asistentes de la educación, además de padres y apoderados en general.