08/11/2021

Revitalización de barrios: avanza proyecto de normalización de alcantarillados en Cité “Las flores”

Serán 33 las viviendas postulantes, lo que se traduce en más de 130 vecinos y vecinas que se beneficiarían con la adjudicación.

En etapa de elegibilidad se encuentra el proyecto de normalización de alcantarillados del Cité “Las Flores”, ubicado en calle Copiapó en la comuna de Santiago.

La iniciativa contempla un colector general y una nueva red de alcantarillado interior en las viviendas, reposición de artefactos sanitarios, reposición de pavimentos, revestimiento de piso, instalación de red húmeda, canalización y drenaje de aguas lluvias, además de deshabilitación y sello de red antigua de alcantarillado.

En compañía de las y los vecinos del cité, la alcaldesa Irací Hassler, destacó el proyecto y sostuvo que, «tal como lo vemos en terreno y como nos dicen las vecinas y vecinos, es urgente a propósito de una mejora en la calidad de vida, para tener un barrio y un cité dignos, donde disfrutar también de su entorno».

«El alcantarillado tiene una importancia gigantesca y es por eso que hemos decidido priorizarlo en la solicitud de financiamiento al PRBIPE (Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática), con un proyecto que ya está en calidad de elegible en la SUBDERE, y esperamos contar pronto con esos recursos para empezar a trabajar con la comunidad”, agregó la jefa comunal.

El Cité Las Flores arrastra por años problemas en su red de alcantarillado, por lo que ha recibido un constante apoyo técnico y social por parte de la Municipalidad y el programa PRBIPE, tanto en su proceso de organización, limpieza y destape de sus alcantarillados, gracias a la ayuda de la Subdirección de Protección Civil y Emergencia.

Felipe Díaz Bravo, encargado del proyecto detalló que “el sistema está colapsado, se necesita que un nuevo sistema de alcantarillado llegue a la calle Copiapó, no a 10 de Julio como hasta ahora. La idea es hacer un colector central en el pasaje para que cada casa tenga su descarga individual o, al menos por pares de casas, pero es necesario descomprimir el sistema”.

Serán 33 viviendas las postulantes, lo que se traduce en más de 130 vecinos y vecinas que se beneficiarían con la adjudicación.

Julia Reyes Román, presidenta del Comité Adelanto y Desarrollo del Pasaje “Las Flores” señaló que como comunidad están trabajando desde el año 2017 para encontrar una solución. “Es importantísimo que este proyecto salga por la calidad de vida que en este minuto tenemos, es un problema que no se ve, pero es prioritario para nosotros, para poder vivir mejor”, explicó.

Finalmente, la alcaldesa destacó la labor de la comunidad en este proyecto. “Solo con organización se logran llevar adelante estos proyectos que requieren de la unidad de todos los vecinos y vecinas que permite avanzar hasta el punto de por fin lograr la transformación del espacio, por lo que las felicito y las invito también a trabajar con el municipio para mejorar la calidad de vida y preservar nuestro patrimonio”, señaló la autoridad.