27/04/2020

Santiago asume la Presidencia de Alcaldes por el Clima de CC35

La iniciativa que reúne más de 15.000 Gobiernos Locales de América Latina, tiene como objetivo generar acciones concretas de protección al medio ambiente y para el combate del cambio climático. Santiago ocupará la presidencia del organismo por los próximos cinco años.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, asumió desde este mes como Presidente de Alcaldes por el Clima, un organismo internacional que reúne a más de 15.000 Gobiernos Locales de 20 países América Latina, entre los que destacan Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, México y República Dominicana, para potenciar acciones en contra el cambio climático.

“Para Santiago es un orgullo presidir este grupo de ciudades de toda hispano América que nos permite aunar esfuerzos, generar acciones y medidas concretas para cuidar el medioambiente y presentarlas en la COP 26. Este en un proceso en constante desarrollo y las iniciativas que generemos deben ir en la línea también de cuidar los recursos naturales”, dijo el Alcalde Alessandri.

Santiago ocupa ademas la Vicepresidencia para Sudamerica del CC35. Su Secretario General, Sebastian Navarro agrego «Alcaldes por el Clima va a representar la voz de mas de 600 millones de latinos, significa que el 8% de los ciudadanos del mundo que vive en ciudades tienen algo importante que decir a la hora de las negociaciones climáticas camino a Escocia desde nuestra región. Tiene una enorme fuerza que un alcalde de America Latina de relevancia como Felipe Alessandri ejerza la presidencia camino hacia la próxima cumbre del clima porque su compromiso envía un mensaje de esperanza para millones de personas que viven en nuestras ciudades»

Hoy los esfuerzos de Santiago están puestos en el cuidado de los recursos hídricos, cuya meta es bajar en un 10% el consumo de agua a nivel municipal y también en el fomento del reciclaje de residuos domiciliarios. A fin de año gracias al programa Recicla Fácil, 600 edificios y más de 96.000 viviendas formarán parte del programa.

“Los vecinos de Santiago son conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente y todas las iniciativas que hemos impulsado en esta línea, como la fonda verde del Parque O’Higgins, han tenido un tremendo éxito. Además, nuestro municipio es parte de una red que reúne a otras 49 comunas que trabajan en la generación de políticas públicas para combatir el cambio climático”, destacó el edil.

Alcaldes por el Clima es una iniciativa de Ciudades Capitales frente al Cambio Climático (CC35) que surge bajo el liderazgo Latinoamericano, que busca unir esfuerzos que terminen en un acuerdo vinculante para que las ciudades representadas sean carbono neutrales en el 2050 y garanticen el Acuerdo de París bajo una nueva estrategia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climática (CMNNCC).