08/03/2016

Santiago celebra el dí­a de la mujer con diversas actividades recreativas y culturales


Spa Ti para las vecinas, cambio de nombre de una céntrica calle de la capital por el de una destacada maestra chilena y un desayuno con mujeres del sindicato más grande de la nación forman parte de los festejos en los que ha participado la Alcaldesa Tohá en la celebración del Día Internacional de la Mujer, instancia que cumple hoy 105 años.


Variadas han sido las actividades con las que la Municipalidad de Santiago está conmemorando a todas las mujeres de la comuna en su día. Las celebraciones partieron anticipadamente el domingo con el evento denominado “Spa Ti”, donde la alcaldesa Carolina Tohá recibió a más de mil vecinas en la piscina del Parque O´Higgins. Allí pudieron disfrutar de una jornada completa para ella con peluquería, manicure, competencias deportivas, masajes, evaluaciones de salud preventivas y clases de zumba, entre otras actividades. 

El lunes, en tanto, en una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, se cambió el nombre de la calle Almirante Gotuzzo por Profesora Amanda Labarca, feminista, embajadora y política chilena cuya obra se orientó al mejoramiento de la situación de la mujer latinoamericana y al sufragio femenino en Chile. Su legado aún permanece vigente en múltiples publicaciones en favor de los derechos de la mujer y sobre temas de educación.

Hoy, la alcaldesa participó en dos actividades. La primera fue en la mañana donde realizó un saludo a más de cien mujeres del Sindicato Interempresa Líder Walmart «SIL», una de las más grandes del mundo y la tercera con mayor número de trabajadores, en un desayuno en el que participó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. La asociación de trabajadores está compuesta por 15 mil personas, de las cuales 9.800 son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.
“La sociedad empezó a pensar en la mujer cuando ingresó al mundo del trabajo. Ahí empezó a hacer crisis el orden tradicional, las mujeres empezaron a empoderarse, no fue posible sostener la situación de sometimiento en que las mujeres vivíamos. Primero porque las ya no lo soportamos más, y segundo, porque la sociedad tampoco lo resistió más. Ha sido un larguísimo camino ver cómo se han abierto camino en ámbitos a los que llegamos después: el trabajo, la vida pública fuera del hogar y fuimos logrando un espacio de reconocimiento”, expresó la edil. 

Además, agregó, “Hoy estamos dando pasos importantes para conseguir una reforma laboral, algo que es fundamental, debido a que a las mujeres nos toca llevar la parte más complicada del mundo laboral de nuestro país. Son las mujeres las que están en los ámbitos más desprotegidos, son las mujeres las que tienen salarialmente peor trato, por lo tanto las que más –a través de una reforma laboral podemos mejorar nuestra situación. En muchas materias, en el tiempo, hemos logrado conquistas como la Ley de Cuotas, para que haya más mujeres en el Parlamento. Hasta hace pocas décadas, las mujeres no podíamos votar, hoy sí tenemos una legislación que reconoce la igualdad de la mujer, pero aún nos queda mucho por hacer”. 

Luego, la alcaldesa se trasladó hasta el Palacio de La Moneda para participar en la conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer, actividad que fue encabezada por la Presidenta Bachelet; la Ministra del Sernam, Claudia Pascual y por gran parte del gabinete y de integrantes del parlamento e instituciones públicas. Durante el evento, la mandataria destacó el trabajo de la primera autoridad comunal al visibilizar, a través del bautizo de espacios públicos de Santiago, la labor de destacadas mujeres en la historia de la sociedad chilena. Cabe recordar que la Botica Comunitaria tendrá el nombre de la primera médico chilena, Eloísa Díaz; que se rebautizó como Profesora Amanda Labarca a una céntrica calle y que prontamente se instalará la Plaza Raquel Correa en la calle Lira, en memoria de la destacada periodista. 

En el acto desarrollado en el Patio de Los Naranjos se presentó Francisca Gavilán interpretando temas de Violeta Parra y el grupo de cumbia “Las Taconeras”, que hicieron bailar a las asistentes, incluidas las principales autoridades. 

Durante la tarde, la alcaldesa participó junto a vecinas y diversas autoridades municipales en un acto en el Teatro Municipal de Santiago. “La extranjera”, un homenaje a Gabriela Mistral en clave flamenco a cargo de la bailaora nacional Natalia García Huidobro y su compañía La Típica, se presentó en un abarrotado Teatro Municipal. Vecinas de todas las edades y barrios de la comuna disfrutaron de un espectáculo que también contó con la asistencia de los concejales Ismael Calderón, Alejandro Vega, Carolina Lavín, Leonel Herrera, Felipe Alessandri, Esperanza Alcaíno y Alfredo Morgado, y en el que disfrutaron de un vino de honor al término del show.

En el evento también se premió a cinco mujeres de la comuna que lideran iniciativas y organizaciones relacionadas con temáticas de género, como es el caso de Paula Escobar Urra y Eva María Gutiérrez; emprendimientos, donde fue reconocida Ingrid Zeballos; interculturalidad y pueblos originarios, premiando a Genara Marcelina Flores y reconociendo la labor de dirigente de Teresa Rodríguez Cordero.


Ir al contenido