01/06/2022

Santiago celebró el Día de los Patrimonios 2022 con amplia participación ciudadana

Este 28 y 29 de mayo se conmemoró el Día de los Patrimonios con diversos recorridos y actividades organizadas por distintas comunidades de Santiago, alcanzando más de 2 millones de visitas a nivel nacional, según el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en un conteo preliminar.

Para esta conmemoración, el municipio de Santiago y las diversas organizaciones de la comuna realizaron múltiples actividades, recorridos barriales y guías por los inmuebles patrimoniales en ambas jornadas.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se sumó a las visitas. El domingo 29 acompañó el tradicional recorrido por el Palacio Consistorial, sede de la I. Municipalidad de Santiago; y en el cual realizó la labor de guía de los asistentes,  presentándoles su oficina y artículos tan icónicos como cuadros, colección de enciclopedia, y otros muebles históricos.

“El entusiasmo de las y los vecinos, y sobre todo de los niños y niñas ha sido mucho, y nos tiene muy contentos como comuna patrimonial. Santiago es una comuna llena de patrimonio, historia, identidades y también de edificios históricos como nuestro Palacio Consistorial”, señaló la alcaldesa.

Posteriormente, la edil se trasladó al recién inaugurado Parque Artesana Alicia Cáceres, donde pudo compartir con los asistentes del nuevo pulmón verde de Santiago, el cual se llenó de actividades co-organizadas por las diversas organizaciones sociales del Barrio Matta.

Finalmente, la alcaldesa se trasladó a la Expo de Emprendedores Patrimoniales, a las afueras del Museo Nacional de Bellas Artes, en donde más de 100 emprendedores y emprendedoras visibilizaron los distintos oficios tradicionales y con historia de todo el país, como, por ejemplo, el teñir de la lana.

La comuna de Santiago tiene un 55% aproximado de su territorio protegido por La Ley de Monumentos Nacionales y el Artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, cuyo articulado le permite al municipio, a través del Plan Regulador Comunal proteger el patrimonio.

En esa línea la alcaldesa reiteró la importancia de cuidar nuestro Santiago Patrimonial: “hacemos el llamado a cuidar el patrimonio y poder preservar nuestra historia e identidades que nos han hecho llegar hasta acá. Debemos pensar en un futuro donde las distintas generaciones puedan también conocer lo que ha sido la historia de nuestro país y cómo hemos llegado hasta acá”.