10/06/2015

Santiago celebró el Wetripantí¼ 2015 con gala de pueblos originarios en Teatro Municipal

La actividad contó con la presencia de la cantante argentina mapuche Beatriz Pichimalen y el tenor chileno de origen mapuche, José Quilapi.

Por segundo año consecutivo se realizó, en el Teatro Municipal, la Gala Wetripantü 2015 “Voces de la Tierra”, concierto con el que la Municipalidad de Santiago, en alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche (ENAMA), celebraron el Wetripantü o “la nueva salida del sol”.

En el concierto se presentó Beatriz Pichimalen, destacada cantante argentina de origen mapuche, tataranieta del cacique Ignacio Coliqueo, cuyo trabajo artístico se relaciona con la búsqueda, rescate y difusión de la cultura mapuche;  y el tenor chileno de origen mapuche José Quilapi, que representa el sincretismo latinoamericano, un homenaje a la tradición, a los ancestros del mundo originario y occidental.

“Las diversas culturas originarias de Chile celebran siempre en esta época la renovación de la tierra, y el sentido de realizar esta gala es hacer una celebración cultural donde mostremos a los creadores del mundo indígena un reconocimiento y una valorización de la enorme riqueza cultural que hay en los pueblos originarios de Chile; riqueza que por mucho tiempo ha sido invisibilizada y que ya es hora que esté en todos los grandes escenarios como es nuestro teatro”, sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá.

El 24 junio se produce en el hemisferio sur el solsticio de invierno, fecha en que el pueblo mapuche y muchos de los pueblos originarios de Latinoamérica conmemoran lo que en occidente se ha mal traducido como “año nuevo”, pero que corresponde al WeXipantv o wetxipanantü o “la nueva salida del sol” en su traducción más exacta.

Por su parte, la Subdirectora del Consejo de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, indicó que “el respaldo que hemos dado a esta iniciativa se explica plenamente porque es una responsabilidad nuestra abrir espacios para la expresión de la identidad y la riqueza de la cultura de los pueblos originarios. Es la segunda vez que se realiza este concierto y el año pasado fue particularmente simbólico, porque era la primera vez que el Teatro Municipal de Santiago se abría para exponer las creaciones y  las obras de artistas de pueblos originarios”.

Este concierto en el Teatro Municipal de Santiago es un acto histórico, la representación de la dualidad para la existencia en la cosmovisión mapuche, un conocimiento ancestral que no sólo nos pertenece a los mapuches, sino a toda la humanidad.