
Encabezada por el alcalde Mario Desbordes, la conmemoración en Plaza de Armas combinó tradición y un balance de gestión en seguridad, educación y salud, junto a homenajes patrimoniales y presentaciones artísticas ante autoridades nacionales e internacionales.
Con una masiva ceremonia en la Plaza de Armas y una jornada cultural abierta a la comunidad, la Municipalidad de Santiago conmemoró este 12 de febrero el 485° aniversario de la fundación de la ciudad y la comuna, poniendo el acento no solo en su historia, sino también en los avances concretos impulsados durante el último año en materia de seguridad, recuperación del espacio público, salud, comercio y cultura, entre otras áreas.
La actividad central, encabezada por el alcalde Mario Desbordes, reunió a cerca de 400 autoridades invitadas y a una veintena de embajadores. La ceremonia se inició con el Himno Nacional interpretado por el Orfeón de Carabineros y la proyección de un video conmemorativo sobre la fundación de Santiago.
En su intervención, el jefe comunal destacó el rol histórico de la ciudad en la construcción de la República y subrayó que el desafío actual es “recuperar Santiago” como condición para fortalecer la identidad, la integración y la convivencia:
“Recuperar Santiago es recuperar las capacidades del Estado para defender nuestro patrimonio histórico, nuestra cultura y nuestra identidad. Porque estas no son palabras del pasado sino las únicas que pueden darnos un futuro con sentido, porque sin un sentido de patria no hay integración social que sea posible. Esta es la emergencia que enfrenta Santiago y Chile, para lo cual debemos tener la altura de miras necesaria para actuar con sentido de urgencia y unidad nacional”.
Durante la ceremonia se entregó la Medalla de Santiago a tres referentes del patrimonio y la tradición comunal: “El Penique Negro”, histórica tienda de filatelia; “La Zaranda”, restaurante y emporio; y “Catrón Huaso”, emprendimiento vinculado a las tradiciones nacionales. Cada reconocimiento incluyó una reseña audiovisual y un homenaje público ante los asistentes.
La conmemoración cerró con una nueva presentación del Orfeón de Carabineros y un espectáculo del Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI), que llevó a escena un repertorio dedicado a las raíces culturales del país.
Seguridad y recuperación del orden
En su discurso, el alcalde Desbordes detalló que durante el último año el municipio duplicó el contingente de seguridad municipal —con proyección de triplicarlo—, instaló más de mil cámaras, duplicó la flota de vehículos y cumplió el compromiso de contar con un patrullaje por barrio. A ello se sumó la aplicación VECI para denuncias y coordinación comunitaria.
Asimismo, informó la implementación de planes de retiro de autos abandonados y de rucos, además de operativos que han permitido detectar órdenes de detención pendientes, drogas, armas y artículos robados.
En el ámbito educacional, sostuvo que el municipio aplicó una política de “tolerancia cero” frente a hechos de violencia en liceos emblemáticos, ejecutando desalojos, expulsiones bajo la Ley Aula Segura y acciones judiciales cuando correspondió.
Impulso al comercio y recuperación del Casco Histórico
El alcalde destacó que la vacancia de locales comerciales en el Casco Histórico descendió a 9,28% a fines de 2025, reduciéndose en seis puntos porcentuales. También resaltó los avances en la recuperación del barrio Meiggs, con un 90% de avance en la denominada “Gran Manzana”, trabajo coordinado con el Gobierno, Fiscalía, policías y comerciantes.
Anunció además un plan especial de intervención para el Barrio Puente y el entorno del Mercado Central y la Estación Mapocho, junto con obras en el Paseo Bandera y restauraciones en edificios patrimoniales como el Teatro Municipal, la Iglesia de San Agustín y el edificio de Correos de Chile.
El jefe comunal adelantó que “estamos trabajando junto a diversas organizaciones sociales y gremiales, para avanzar en los barrios Brasil, Bulnes, Franklin, Victoria, Lastarria, Bellas Artes y varios otros más, y el rescate del barrio Mapocho-la Chimba, donde destaca el proyecto próximo a licitarse, de recuperación del monumento nacional Puente de Los Carros, décadas postergado, y que con una inversión de casi mil millones de pesos aportados por el Gore, permitirán volver a poner en uso para la ciudanía, ese hermosa vía de conexión de las riberas sur y norte de nuestro querido rio Mapocho”.
En materia de salud, Desbordes informó la puesta en marcha blanca del Cesfam Erasmo Escala tras 12 años de obras, la recuperación de espacios para atención primaria y el compromiso de habilitar cuatro nuevos Cesfam y un Cosam. En paralelo, destacó casi 700 atenciones de salud mental a mujeres víctimas de violencia mediante un convenio público-privado.
También mencionó la creación de la subdirección de Asesoría Legal Comunitaria, que atendió a más de mil personas en 2025, la reparación de la piscina del Parque Quinta Normal, la inauguración del Centro Comunitario Herrera 360, y el desarrollo de iniciativas como el Hub Santiago para emprendedores.
La conmemoración contó también con la presencia del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien valoró el trabajo coordinado para la recuperación de la capital.
Una jornada ciudadana
Durante el día, la Plaza de Armas fue escenario de actividades culturales y patrimoniales abiertas a la comunidad: presentaciones de la Academia de Formación Musical IMS y la Banda Instrumental de Conciertos de Santiago; clases y presentaciones de cueca; el stand de deseos para la ciudad; campanadas conmemorativas en la Catedral; recreaciones históricas; rutas guiadas gratuitas como “Misterios en la Historia de Santiago” y visitas al Palacio Consistorial; además de exposiciones y acceso liberado al Museo de Santiago.
Con esta celebración, Santiago no solo recordó sus 485 años de historia, sino que proyectó los desafíos y compromisos que marcarán su camino hacia los 500 años, con foco en orden, identidad, desarrollo y unidad.