20/01/2022

Santiago conmemoró el 183º aniversario de la Batalla de Yungay y Homenaje al Roto Chileno

En la histórica Plaza Yungay de la comuna se celebró un nuevo aniversario de la Batalla de Yungay, hito que da origen a la celebración del Día del Roto Chileno, cada 20 de enero.

La actividad -organizada por la Comandancia General de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana en conjunto con  la Municipalidad de Santiago-, contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la alcaldesa Irací Hassler; el Comandante de la División de Bienestar del Ejército de Chile, General de Brigada Jaime Castillo; las concejalas, Ana María Yañez y Rosario Carvajal, junto con organizaciones de la sociedad civil y vecinos del Barrio Yungay.

Tras el izamiento del pabellón nacional la jefa comunal hizo uso de la palabra, destacando las características de la identidad popular que se resaltan en esta conmemoración.

“Es aquí -en el Barrio Yungay- donde los mejores rasgos distintivos del “roto chileno” se ven representados: en el esfuerzo de las y los trabajadores; en la persistencia de quienes se organizan para proteger este entorno; y en la valentía de quienes luchan por una mejor calidad de vida para todas y todos”, señaló la alcaldesa.

La autoridad comunal agregó que, «en tiempos en que la sociedad chilena reinterpreta muchos de sus monumentos, la figura del roto chileno también puede ser asociada a quienes han sido desplazados o discriminados, pero que aún, así, buscan las formas de sobreponerse ante la adversidad”.

Por su parte, el oficial superior de ronda de la Guarnición de Santiago, Coronel, Juan Godoy Aracena, hizo un recuento de la Batalla de Yungay, “hecho de armas de gran trascendencia para la historia y existencia de nuestro país, que sobrepasa el ámbito puramente castrense siendo un genuino ejemplo de integración cívico-militar”.

Posteriormente, la alcaldesa Hassler junto a las concejalas, hicieron presentación oficial de una ofrenda floral a nombre del municipio, junto con representantes de las otras instituciones presentes.

La ceremonia concluyó con la entonación del Himno “A la Victoria de Yungay”.

Cabe destacar que la Plaza Yungay es un lugar histórico ubicado en el sector poniente de la comuna de Santiago. Nació en el siglo XIX como un barrio aristocrático y hoy es parte del patrimonio histórico y tradicional chileno.