20/01/2023

Santiago conmemoró el 184º aniversario de la Batalla de Yungay y Día del Roto Chileno

Con un acto solemne, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al comandante de la División de Adquisiciones del Ejército, General de Brigada, Osvaldo Larraín, conmemoró el aniversario N°184 de la Batalla de Yungay y el Día del Roto Chileno, ceremonia que también contó con la asistencia de la concejala Rosario Carvajal, además de autoridades de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En la oportunidad la jefa comunal señaló que esta fecha, reconocida en nuestra historia como un enfrentamiento bélico, va más allá, ya que esta gesta resignificó el sentido de identidad de los chilenos y chilenas, como hombres y mujeres valientes, de esfuerzo y con capacidad para no rendirse.

“Este hito afianzó nuestra identidad nacional y proyectó el carácter campesino, minero, obrero y pescador que tiene el roto chileno, como una suerte de aura mística que rodea su personalidad y que lo hace solidario, valiente y luchador de ideales”, resaltó la alcaldesa.

Además, señaló que “hoy queremos proyectar estos mismos valores pero, además, sumarle más democracia, diversidad, multiculturalidad y participación para construir una mejor sociedad”, puntualizó la autoridad municipal.

La batalla de Yungay (20 de enero de 1839) fue el enfrentamiento bélico que puso fin a la Confederación Perú-boliviana, y ungió como triunfadores al Ejército Unido Restaurador.

El acto realizado en Plaza Yungay coronó con ofrendas florales, un pie de cueca y el himno “A la victoria de Yungay”.