27/08/2022

Santiago conmemoró el día de las dirigentas y los dirigentes sociales 2022

Con una alegre y fraterna cena en la sede del Círculo Español y con la participación de organizaciones sociales de la comuna, la Municipalidad de Santiago celebró, este jueves 25 de agosto, el Día de las Dirigentas y los Dirigentes Sociales.

La alcaldesa Irací Hassler presidió el evento que contó con la asistencia de la diputada Lorena Fríes, las y los concejales Dafne Concha, Camila Davagnino, Ana María Yáñez, Rosario Carvajal, Juan Mena, Yasna Tapia, Santiago Mekis, Paola Melo y Virginia Palma, así como también el director de DIDECO, Hugo Cuevas.

“Quiero reconocer a los dirigentes y dirigentas de Santiago que juegan un rol clave y un valor tremendamente profundo para los cambios que queremos hacer, porque el mayor patrimonio que tenemos es la comunidad organizada, su historia, e identidad de cada barrio, que están en permanente cambio y en eso estamos trabajando decididamente”, sostuvo la alcaldesa.

La jefa comunal agregó que, “cuando llegué al municipio de Santiago, llegué con la convicción de que podemos construir en conjunto, impulsar la cogestión comunitaria para generar transformaciones hacia un buen vivir, para que todas las personas en la comuna puedan desarrollarse libre y plenamente, desafíos que tenemos todos, ya que una alcaldesa sola, con el Concejo Municipal, es difícil que podamos lograr los anhelos que tenemos, pero que sí podemos conseguir en conjunto”.

“Comenzamos con nuestros Cabildos Territoriales, y Temáticos como el de Medio Ambiente, donde pudimos determinar que era urgente y necesario contar con una declaratoria de emergencia climática y ecológica para la comuna de Santiago, porque somos parte del mundo y de la capital de Chile. Nos comprometemos a enfrentar la crisis climática y a poder construir una ciudad ecológica”, agregó Hassler.

La alcaldesa mencionó. además, la iniciativa de  Presupuestos Participativos, «un compromiso de nuestro programa de alcaldía constituyente que propusimos a la ciudadanía, que se plantea no sólo la participación y el encuentro con la comunidad, que es clave, sino que también la decisión con la comunidad. Tal es así que más de 7.500 vecinos y vecinas votaron para decidir más de 2 mil millones de pesos de inversión, que se ejecutará en los barrios en un plazo de un año”.

La alcaldesa Irací Hassler, finalmente, señaló que “reconocer a la dirigencia social comunitaria es clave, porque esto no lo podemos hacer sino es con ustedes».

«Este reconocimiento es para agradecer el trabajo que realizan a diario, tantas veces invisible, ingrato, que requiere de un esfuerzo conjunto para poder generar  las transformaciones para que Santiago sea cada día una mejor comuna para vivir, con mayor igualdad, que proteja su medio ambiente, más segura, recuperando los espacios, para cumplir un programa que transforme la calidad de vida de las personas y proyectarnos con los desafíos que nos plantea el mundo hacia la igualdad para todas las personas», puntualizó la jefa comunal.