19/01/2024

Santiago conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de Yungay y Día del Roto Chileno

En una ceremonia encabezada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el General de División Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana y Comandante de Industria Militar e Ingeniería, Alejandro Ciuffardi Kluck, se conmemoró el aniversario N°185 de la Batalla de Yungay y el Día del Roto Chileno.

Una jornada que contó con la presencia del diputado Gonzalo Winter, la concejala Rosario Carvajal, el concejal Santiago Mekis, representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, de la Policía de Investigaciones, Carabineros y vecinas y vecinos del barrio Yungay.

“En la plaza del roto chileno se refleja la valentía, se refleja el heroísmo de los chilenos y las chilenas, y por ello, conmemoramos el día de hoy el aniversario número 185 de la Batalla de Yungay. Celebramos y recordamos el triunfo que dio nombre a este barrio histórico y que especialmente marcó su identidad para siempre”, manifestó la alcaldesa Irací Hassler.

Es por eso que queremos rendir un sentido homenaje a nuestros compatriotas que noblemente y con orgullo se dispusieron a la causa de nuestro país y muy especialmente de reflejar en ellos la picardía, la valentía, la chispeza de nuestro país que refleja también, sin duda, el roto chileno y refleja la humildad del pueblo chileno”, agregó la máxima autoridad de la comuna barrial y capital.

La batalla de Yungay (20 de enero de 1839) fue el enfrentamiento bélico que puso fin a la Confederación Perú-boliviana, y ungió como triunfadores al Ejército Unido Restaurador.

El acto finalizó con la entrega de una ofrenda floral en el monumento al roto chileno, un esquinazo de cueca y la entonación del himno “A la victoria de Yungay”.