En el período junio 2013-abril 2014 se habrán recuperado 13 kilómetros lineales de platabandas.
El sector sur de Santiago es el que presenta más escasez de áreas verdes de la comuna, de acuerdo a los antecedentes que maneja el municipio. Por ello, esta mañana la alcaldesa Carolina Tohá estuvo en terreno destacando el programa “Jardines en tu Vereda”, que ha permitido recuperar platabandas que estaban solo con tierra, convertidas en microbasurales o usadas como estacionamientos informales.
El proyecto, según afirmó la jefa comunal, “fue elaborado para intervenir los barrios y generar un aumento del 20% de las áreas verdes de Santiago solo recuperando platabandas. El 2013 se partió con este plan, ahora estamos en una segunda fase en la que llegaremos a más vecinos y vamos a seguir durante los próximos años a este mismo ritmo”.
La alcaldesa, quien estuvo acompañada del concejal Ismael Calderón, destacó que esta iniciativa se inició durante junio de 2013 y su objetivo a abril de este año es lograr recuperar 13 kilómetros lineales de platabandas, lo que equivale a unos 50 mil metros cuadrados, donde se habrán plantado flores, pasto, árboles e instalado maicillo.
Este es un trabajo en conjunto con los vecinos, quienes son los responsables de cuidar estos nuevos jardines, decidiendo incluso qué tipo de plantas desean instalar. Sin embargo, el municipio los sigue apoyando con su mantención, en particular a lo que se refiere al riego. De hecho, en estas dos primeras etapas, el proyecto beneficiará a una población cercana a las 26 mil personas, unos 8.900 hogares.
En el período junio-abril los sectores favorecidos por la instalación de “Jardines en tu Vereda” son Manuel Antonio Tocornal y Sargento Aldea Bío Bío, Portugal, Santa Elena, Placer, Aldunate, Chacabuco, Libertad, General Bulnes y Esperanza, lugares donde la inversión supera los $225 millones.
En tanto, en la tercera etapa, que parte en abril se instalarán estos jardines en las zonas correspondientes a las calles San Isidro, Víctor Manuel, Santa Elvira, Aldunate, Herrera, Yungay, Maipú, Atacama y Chañarcillo, donde se espera cubrir 25 mil metros cuadrados adicionales.