04/12/2020

Se entrega a la comunidad mural de 40 metros en barrio Matta

• La obra emplazada en la fachada lateral del edificio Mirador Portugal tiene como protagonista a una vecina de 72 años y se enmarca en la ejecución del Programa Revive Santiago, que es impulsado por la SUBDERE, el BID y la Municipalidad de Santiago.

María Antonieta Peñaloza (72 años) ha pasado gran parte de su vida en el barrio Matta. Dedicada al oficio de costurera, que alternó con el cuidado de niños y labores domésticas, conoce de memoria a sus vecinos, sus calles y un sinfín de datos que la transformaron en la protagonista el Macromural Oficios con Identidad de Barrio: “Escena de Tarde”, que fue entregado a la comunidad por el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, y la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, junto a vecinos y los ejecutores de la obra, Lira Arte Público.

La monumental obra de 40 metros de altura, ubicada en Av. Portugal con Copiapó, se realizó en el marco del Programa Revive Santiago, que impulsa la SUBDERE, junto al BID y al Municipio, a través de un proyecto postulado por el Comité de Seguridad y Adelanto del edificio Mirador Portugal en conjunto con Lira Arte Público. Los encargados de plasmarla en la fachada lateral del edificio residencial fueron los muralistas Francisco Maturana y Javier Barriga, además de Esteban Barrera como curador del proyecto.

“Esta obra es un homenaje a la mujer chilena y no sería posible sin los artistas que están dispuestos a colaborar y el programa Revive Santiago que impulsa la SUBDERE, que también nos ha permitido el recambio de luminarias, instalar cámaras de televigilancia, mejorar el espacio público y realizar otro tipo de murales que tenemos aquí mismo en calle Cuevas”, destacó el Alcalde Felipe Alessandri.

Por su parte, la subsecretaria Troncoso señaló que “este es uno de los 16 proyectos colaborativos que se están ejecutando en los barrios Matta y Yungay en la comuna de Santiago, con una inversión de $280 millones. Sin embargo, el valor patrimonial que entregan a las comunidades es mucho mayor. Este mural, por ejemplo, se suma como un nuevo atractivo para que residentes y visitantes conozcan la identidad y patrimonio del barrio”.

El macromural “Escena de Tarde” surgió de un proceso de investigación vecinal y fue realizado en 21 días utilizando una técnica mixta, que mezcla esmalte al agua y acrílico. En él se puede apreciar a la histórica vecina tejiendo sobre una mesa en la que se mezclan sus herramientas de costurería con vestigios de una sobremesa reciente. Su imagen, según un sondeo en el que participaron representantes de la comunidad, refleja a ciencia cierta lo que es el barrio.