03/09/2014

Santiago entrega primeros permisos a comerciantes informales de feria libres

Esta entrega de permisos es parte de una política más amplia que busca regularizar la situación de los comerciantes callejeros en la comuna de Santiago. Hasta ahora se han aprobado 325 nuevos permisos en el Centro Histórico y 173 en el Barrio Meiggs, aún queda por regularizar a un grupo importante de personas en el sector de Franklin y  a “coleros” en otras de las 14 ferias libres de la comuna.

Estos son los primeros permisos de comercio en la Vía Publica para “comerciantes informales de ferias libres” que se entregan en la comuna, para ello se estableció la Ordenanza (59) que define criterios transparentes y un marco legal conocido por todos.

La alcaldesa Tohá señaló durante la ceremonia de entrega de permisos “es necesario tener una política sistemática y clara para todos. Para hacer esto bien hemos establecido un sistema de manera que su entrega sea justa y no arbitraria. Vamos a concentrarnos en dar estos permisos a los vecinos del barrio donde está ubicada la Feria para que puedan complementar ingresos. Creemos que este es un esfuerzo por armonizar los intereses de diversos actores, estamos convencidos que esta política va a cooperar en terminar con la precariedad en que se encuentran muchos comerciantes ambulantes y equilibrar los criterios de entrega de permisos”.

Dentro de las condiciones que se evaluaron para entregar los permisos están:

·         Condición Social – económico Familiar.

·         Condición Física (discapacidades – enfermedades invalidantes)

·         Situación laboral

·         Residentes de Santiago

Los productos autorizados para la venta en ferias libres son, entre otros: la ropa usada, artículos usados, cachureos, artesanías de propia elaboración.  Dentro de aquellos prohibidos está la venta de cualquier tipo de comida y los productos que se venden en la Feria Libre.