18/08/2020

Santiago es elegida como capital verde de las Américas por ser la ciudad con mayor movilidad eléctrica sin emisiones de todo el continente

El reconocimiento destaca el liderazgo de la comuna capital de Chile, que superó en índices medioambientales a otras metrópolis urbanas de la región como Estados Unidos y Canadá.

En el marco del 2° Foro de Autoridades Locales de Ambiente, organizado por CC35 y que convoca a las principales capitales americanas comprometidas contra la crisis del clima, Santiago fue reconocida como capital verde de la región por su ambiciosa estrategia que busca aumentar los objetivos de neutralidad climática y la transición a cero de las emisiones.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, agradeció el reconocimiento y destacó que la reactivación económica post pandemia del coronavirus debe ser a través de un desarrollo más humano y sustentable. “Hoy después de cinco meses nuestra comuna por fin deja el confinamiento, pero en una realidad totalmente distinta. Es fundamental poner en marcha la economía local, pero también es prioritario asegurar la vida de las personas y su salud, poniendo a estas en el corazón de nuestras estrategias y proyectando un diseño de la ciudad más amigable con el medio ambiente”, indicó.

Agregó que “los gobiernos locales son los que conviven con los problemas más inmediatos de la actual crisis climática, por lo que la voz de estos debe ser escuchados con más fuerza para elaborar las propuestas globales que ayuden a un desarrollo más verde de las naciones”. Asimismo, ejemplificó con las medidas que han tomado en Santiago como el Plan de Movilidad 2019-2029 que busca reducir el uso de automóviles en el centro de la capital y darles preferencia a los peatones, además de incentivar tipos de modos más sustentables como el uso de la bicicleta y transportes eléctricos y ecológicos.

Las palabras del edil se enmarcan en el diálogo que mantuvo con la líder local de Glasgow, Susan Aitken, quien será la anfitriona de la COP26 para el año 2021. Todo esto, tras iniciar oficialmente la Ruta Santiago – Glasgow que busca comprometer a los “Alcaldes por el Clima” en distintas acciones alineadas con el Acuerdo de París y que tiene como última meta la carbono neutralidad al 2050.

En el encuentro también participaron la actual Jefa de Medio Ambiente de Santiago, Isabel Aguilera, el Coordinador de Gobiernos Subnacionales de la COP25, Jordan Harris, la Directora Global del Programa de Ciudades WWF, y el coordinador de CC35, Sebastián Navarro.