30/08/2011

Santiago lanza infocentros para realizar tutorí­as on line y pide ampliar pazo de inscripción de examen final

El Municipio de Santiago lanzó hoy una red de infocentros donde los estudiantes inscritos en el examen final del plan «Salvemos el año escolar», a partir del 1 de septiembre podrán hacer uso de computadores de manera gratuita y de esta forma acceder a las clases virtuales del programa Tutorí­as on line.

A su vez el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, propuso extender el plazo de inscripción para los exámenes finales que concluye este 31 de agosto.

«Desde que empezó este plan para salvar el año escolar, hemos tenido interrupciones como el Paro Nacional de la CUT. Además existe una contracampaña que llama justamente a no inscribirse, confundiendo a padres y alumnos. Ante esto, desde acá le pido al Ministro de Educación, que extienda en una semana más el plazo del proceso de inscripción para rendir los exámenes finales», afirmó el edil.

Desde el inicio del perí­odo de inscripción para rendir estas pruebas, en los colegios en toma de Santiago ha circulado una serie de informaciones falsas como que la inscripción tiene un costo de $16.000 mil, que el estudiante perderá su calidad de alumno regular en su establecimiento, o que se dará a conocer públicamente la identidad de quienes se decidieron a formar parte del proceso.

«Hago un llamado a los estudiantes a que no tomen en cuenta esta serie de rumores que sólo buscan arruinar la única posibilidad que hoy tienen para no quedar repitiendo. Inscribirse en este proceso es una opción libre y yo les aseguro que al hacerlo no perderán su condición de alumno regular en sus liceos», aclaró Zalaquett.

«Quienes den el examen final y no lo aprueben, también se les mantendrá su continuidad en el establecimiento», agregó el edil capitalino.

Para inscribirse a los exámenes finales, pueden acercarse con su cédula de identidad o Tarjeta Nacional Estudiantil, hasta los puntos de inscripción que ha dispuesto el municipio, los que se encuentran en el Centro del Adulto Mayor (Matucana 272), el Centro Recreativo Carol Urzúa (Santa Rosa 1727), y en la Biblioteca Municipal (Balmaceda 1215), todos en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

Internet gratuita Tres son los infocentros dispuestos para los alumnos de los distintos establecimientos de la comuna, los que funcionarán en la Biblioteca Municipal (Balmaceda 1215), el Centro del Adulto Mayor (Matucana 272), y la Casa del Emprendedor (Monjitas 755), en un horario de 09.00 a 17.00 horas.

Cada punto contará con 15 computadores, los que estarán a disposición de los estudiantes para que desde allí­ se conecten a internet, inicien el proceso de Tutorí­as on line y se preparen para los exámenes finales.

Tutorí­as on line es un programa llevado a cabo por la Municipalidad de Santiago en alianza con la Fundación Escuela sin Fronteras, y funciona como una plataforma digital de apoyo donde los estudiantes de 1킺 a 4킺 medio de la comuna pueden reforzar todos los contenidos de acuerdo al nivel que cursen, siendo guiados por una destacada red de profesores quienes son sus tutores ví­a internet.

íšltimos dí­así‚ Para acceder a las tutorí­as, los estudiantes deben cumplir con el requisito obligatorio de estar registrados en la rendición de los exámenes finales del plan «Salvemos el año escolar» del Ministerio de Educación.

De los 22 mil alumnos que hoy se encuentran sin clases en Santiago, hasta ahora se han inscrito más de 7 mil estudiantes de los diversos establecimientos educacionales, de los cuales muchos ya llevan a cabo sus tutorí­as on line.