21/01/2016

Santiago propuso la creación de una red de oficinas técnicas que trabajen la temática Mujer

El SERNAM señaló la necesidad de una nueva Agenda de Género basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres

En el marco de la Tercera Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género Mujer y Ciudad, se realizó, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, el Encuentro Nacional de Oficinas de la Mujer “Propuestas y Desafíos”, que reunió a un centenar de profesionales que trabajan en la temática mujer provenientes de más de 60 municipios y del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

Romina Salinas, a cargo de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Santiago, expresó que la reunión, efectuada en conjunto con SERNAM,  “fue un encuentro de las oficinas técnicas  de las mujeres a nivel nacional para debatir un diagnóstico que efectúa el SERNAM sobre planificación y el trabajo que se realiza en distintos ámbitos como son la autonomía económica, la autonomía física y la decisión sobre el cuerpo, la participación en política y en actividades socio comunitarias. Sirvió, además, para comprobar la cuán capacitados están los equipos técnicos que están trabajando en transversalizar el enfoque de género”.

“Como Municipalidad de Santiago –concluyó Salinas- propusimos la creación de una red de equipos técnicos que trabajen en la temática mujer y desarrollar ahí intercambios de experiencias, capacitaciones y publicaciones para mejorar nuestro quehacer que es muy relevante para la gestión de la Alcaldesa Carolina Tohá como también para el gobierno central”.

En su intervención, Silvia Musalem, del SERNAM, expuso algunos antecedentes sobre la situación de la mujer en Chile. Uno de los más preocupantes fue “La expresión más cruda de la discriminación es la violencia de género: una de cada tres mujeres ha vivido violencia física, sexual o sicológica por parte de sus parejas y ex parejas”.